A veces es impráctico, o físicamente imposible, obtener la toma que deseas. 


Tal vez la escena se desarrolle en un planeta imaginario. Tal vez la película trate sobre una criatura mágica. Tal vez la historia requiera acción que sería demasiado peligrosa de filmar en la vida real. Es entonces cuando los cineastas recurren a los efectos especiales y al maquillaje de efectos especiales. Si el cine es una ilusión, los efectos especiales son simplemente otra forma de lograr o mejorar esa ilusión. 


Ya sea haciendo volar a Superman, permitiendo que Fred Astaire baile en el techo, o creando una pelea entre Leonardo DiCaprio y un oso enojado, vastos equipos de artistas y artesanos han dedicado sus vidas laborales a hacer posible lo imposible. Vamos a deleitar nuestros ojos con el mundo de los efectos especiales.
Pensamos en los efectos especiales como un desarrollo reciente, pero en realidad ha existido en alguna forma desde los primeros días del cine.


Comenzando con las películas de trucos de Georges Méliès, los cineastas han estado utilizando cosas como la doble exposición, la pintura mate, el teñido y los cortes creativos para crear magia en la pantalla. ¡Y aún lo siguen haciendo! 


James Cameron nos puede llevar al fondo del mar dos veces, en "El abismo" y "Titanic". Ridley Scott puede sumergirnos en el futurista Los Ángeles de neón de "Blade Runner". Películas como "Zodiac" y "Lejos del mundanal ruido" pueden usar efectos especiales para transportarnos al pasado. Y James Gunn puede lanzarnos al espacio con un chiste y una nave llena de inadaptados en "Guardianes de la Galaxia". Pero los efectos especiales también pueden ser utilizados de manera mucho más sutil. 


En lugar de llamar la atención sobre sí mismos, estos efectos están destinados a pasar desapercibidos para el público. "Ciudadano Kane", por ejemplo, no es mucho menos fabricada que la "Star Wars" original. De hecho, la clásica película de Orson Welles fue pionera en efectos visuales, imprimiendo ópticamente enormes tomas exteriores y presentando maquillaje sofisticado de la tercera edad, completo con el primer uso de lentes de contacto en el cine para dar a los personajes cataratas. Más recientemente, dramas como "La red social" de 2010 utilizaron imágenes generadas por computadora, o CGI, para completar el horizonte de la ciudad y permitir que un actor, Armie Hammer, interpretara a gemelos. 


En la película ganadora del Oscar de Stephen Soderbergh de 2001, "Traffic", incluso se utilizó CGI para crear lágrimas en el rostro de un personaje para realzar su emoción. De hecho, la gran mayoría de las películas de Hollywood mainstream del siglo XXI incluyen al menos una toma que ha sido alterada por tecnología de efectos especiales. 

Los efectos especiales se pueden dividir en varios tipos principales, que se pueden usar por separado o combinados para producir una imagen que satisfaga las necesidades de la película. 


Los efectos mecánicos o prácticos son efectos especiales creados en el set. Estos incluyen creación física de personajes, marionetas, animatrónicos y más. Piensa en la escena de la Cantina en la película original de "Star Wars", ¡antes de que Lucas fuera y usara computadoras para meterse con todo y NO, TODAVÍA NO LO SUPERÉ! Todas esas criaturas eran títeres, animatrónicos o actores humanos usando maquillaje prostético o trajes. 


Los efectos pirotécnicos, como incendios o explosiones, también caen bajo los efectos prácticos, junto con el viento, la lluvia, la niebla, la nieve y el humo. En algunos casos, incluso el agua corriente constituye un efecto práctico. A menos que la película se esté rodando en un lugar real, alguien tiene que instalar la plomería en el set si quieres que el agua corra del grifo. 

Los efectos ópticos se crean en la cámara mientras se filma la película utilizando instrumentos ópticos. Muchas de estas técnicas requieren equipo adicional, habilidades y tiempo, y casi todos estos efectos ahora son más fáciles y rápidos de crear usando computadoras. La impresión óptica implica una combinación de la cámara, un proyector y una impresora especial. 


Comienzas filmando una escena de acción en vivo, mateando la sección que deseas reemplazar. Esto se llama el "mate de basura". Luego filmas una toma que te gustaría usar en lugar de la sección mateada. 


Esto se llama "placa". Finalmente, combinas las dos piezas de película en una impresora óptica, ¡y voilà: efecto especial! La composición es una técnica que comúnmente se llama "pantalla azul" o "pantalla verde". Originalmente, se usaban pantallas negras. 


Los actores serían filmados actuando frente a la pantalla, y luego la pantalla negra sería reemplazada por un fondo filmado por separado. 


El problema era que las sombras oscuras también aparecían negras. Así que cualquier sombra en la ropa o el rostro del actor también sería reemplazada por el fondo. No era una buena apariencia.

La cinematografía en color y las cámaras de división de haces permitieron a los cineastas exponer colores selectivos en dos o tres negativos diferentes. De repente, era posible usar un color específico para la pantalla, uno que sería mucho más fácil de separar de los actores o sus trajes. 


El primer uso importante de pantallas azules en una película de largometraje fue el espectáculo de Technicolor de 1940 "El ladrón de Bagdad", que ganó premios Oscar tanto por cinematografía como por efectos especiales. Esta técnica continuó refinándose hasta que las pantallas azules fueron la norma en las décadas de 1970 y 1980. Las pantallas verdes se han vuelto más comunes desde el advenimiento de la cinematografía digital, porque el verde está menos presente en la piel y el cabello humano, y las cámaras digitales son más sensibles a él. Los cineastas usan tanto azul como verde hoy, dependiendo de las cámaras que se utilicen y de los trajes que lleven los personajes. 


Por ejemplo, es posible que no desees filmar a Superman frente a una pantalla azul, porque podría hacer que parezca nada más que una cabeza flotante, manos, botas, calzoncillos, una gran "S" roja y una capa. Nuevamente, no es una buena apariencia. Los efectos ópticos también pueden incluir modelos a escala, miniaturas y utilería y sets de perspectiva forzada. Estas técnicas permitieron a Peter Jackson convertir seres humanos de tamaño completo en hobbits y luego hacer que interactúen con personajes humanos en el mismo set. El rotoscopio es un efecto óptico que implica trazar a mano el sujeto de una toma, cuadro por cuadro, para que pueda ser animado o mateado de manera más meticulosa en otra toma. 


La animación en stop motion, a veces llamada Claymation, implica filmar un modelo un fotograma a la vez, moviéndolo ligeramente entre cada toma. 


Los caminantes imperiales en "El Imperio Contraataca" fueron creados utilizando esta técnica, así como películas animadas desde "Wallace y Gromit" hasta "El Sr. Zorro Fantástico". A partir de la década de 1970, se agregó otra arma al arsenal de efectos especiales: las imágenes generadas por computadora o "CGI". 

CGI cubre todo, desde animación bidimensional hasta el mundo tridimensional completamente realizado de algo como "Avatar". 

La regla básica es: si el efecto se crea en una computadora, es algún tipo de CGI. La primera película de largometraje mainstream en usar CGI fue el "Westworld" original, dirigido por Michael Crichton en 1973, y su secuela "Futureworld" en 1976. Los efectos en sí mismos eran bastante simples: la visión de un robot de nuestro mundo, una representación 3D de una mano giratoria, pero en realidad representaban un gran paso adelante en el arte y la artesanía de los efectos especiales. 


Nueve años después, apareció el primer personaje CGI fotorrealista en la película "El Joven Sherlock Holmes", en la que una vidriera se rompe y los fragmentos se vuelven a unir para formar un caballero animado con una espada. Este momento allanó el camino para importantes avances en la creación de personajes CGI, desde criaturas de fantasía como Gollum o Groot, hasta figuras humanas reconocibles como Benjamin Button o la joven Princesa Leia al final de "Rogue One". Otros aspectos del CGI fueron igualmente revolucionarios. La composición digital permitió combinar varias imágenes y campos de imagen mucho más rápido y fácilmente. 


La animación clave, mientras tanto, permite a los animadores dibujar un personaje u objeto una vez, y luego establecer puntos, o "fotogramas clave", para indicar cómo debe moverse la imagen durante un cierto período de tiempo. Esto evita que los artistas tengan que dibujar cada cuadro de una imagen por separado. Ahora, ¿qué pasa si tu lienzo como artista de efectos especiales es en realidad una persona? Los artistas que se especializan en maquillaje de efectos especiales están capacitados en las mismas habilidades que los artistas tradicionales de cabello y maquillaje, y luego desarrollan una experiencia más especializada en la creación de lesiones, vejez, deformidades y la creación de monstruos, alienígenas y otras criaturas. 


Uno de los primeros cineastas en sobresalir en este tipo de maquillaje de efectos especiales fue el actor Lon Chaney, Sr. Apodado "El hombre de mil rostros" por su capacidad para transformarse en otros personajes, desarrolló sus propias técnicas de maquillaje para protagonizar clásicos del cine mudo como "El jorobado de Notre Dame" de 1923 y la adaptación de Rupert Julian de "El fantasma de la ópera". En los primeros días, los principales estudios de cine tenían sus propios equipos de efectos "en casa". Luego, durante los años 1960 y 70, los estudios redujeron su escala, y esos equipos montaron sus propias casas de efectos especiales que luego eran contratadas por los estudios para proyectos específicos. 


Hoy en día, algunos de los nombres más famosos de la industria incluyen Industrial Light and Magic, fundada por George Lucas en 1975; Digital Domain, creada en 1993 por el cineasta James Cameron, junto con el maestro creador de criaturas Stan Winston y el gurú de efectos digitales Scott Ross; y WETA Digital de Peter Jackson, que ha creado el drama lleno de efectos "Criaturas Celestiales", la mayoría de la saga de "El Señor de los Anillos", y "Avatar", entre otros. Ahora, ya sea interno o no, el equipo de efectos especiales es supervisado en su mayoría por un supervisor de efectos visuales. Su trabajo es garantizar que los efectos se ajusten a la visión del director y a las necesidades de la película, y que los efectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. 


Para lograr esto, ensamblan y trabajan con una variedad de artistas de efectos especiales, desde pintores de fondos digitales y compositores, hasta artistas de rotoscopio que se especializan en rotoscopía, y directores técnicos de iluminación que trabajan como electricistas en el espacio digital, asegurando que la dirección, el color, la intensidad y el estado de ánimo de la iluminación coincidan con el resto de la película. 

Los artistas de previsualización, o previs, ayudan a los cineastas a anticipar cómo se verá un efecto cuando la película esté completa, y los artistas conceptuales usan ilustraciones para ayudar a los cineastas a diseñar efectos, criaturas y entornos. Otros artistas se especializan en renderizado, animación, diseño climático, mejorar explosiones, combinar todos los elementos en un efecto terminado, y así sucesivamente. Los efectos especiales es un campo en constante expansión, ya que nuevas tecnologías emergen para hacer posibles efectos innovadores. 

Si alguna vez has visto los créditos en una película llena de efectos, sabes que enumeran cientos de nombres bajo efectos especiales. Todos esos artistas pasan sus días trabajando para hacer posible lo imposible, sorprendernos con sus imágenes y mejorar la ilusión de realidad que es una película. 

Hoy hablamos sobre los primeros días de los efectos especiales, desde las películas de trucos mudos de Georges Méliès hasta el trabajo sutil en "Ciudadano Kane". Desglosamos algunas de las técnicas utilizadas para crear efectos especiales antes de que las computadoras lo hicieran todo mucho más rápido y fácil. 
Y observamos algunas de las mayores empresas de efectos especiales y algunos de los trabajos disponibles para artistas de efectos especiales que trabajan en el cine hoy. Y la próxima vez, hablaremos sobre quién junta todos estos elementos filmados para hacer la película real.