Intro
Mi nombre es Lily Gladstone y te guiaré a través de Crash Course Film Production. Primero, un poco sobre mí. Soy actriz y amo las películas. Me encanta hacerlas, verlas, pensar en ellas. De hecho, he pasado la mayor parte de mi vida adulta actuando en películas o educando a la gente sobre películas, y todo eso me ha traído aquí.
Los cineastas hacen cosas increíbles y algunas no tan buenas con cámaras, luces, micrófonos, actores, maquillaje, vestuarios y efectos especiales. Ensamblan todas estas piezas de rompecabezas para realizar un truco asombroso y comunicar ideas y emociones en una pantalla bidimensional.
Nos hacen reír, llorar, gritar, cubrirnos los ojos y cada película comienza de manera muy simple: comienza con una idea. Tal vez sea una visión grandiosa de una guerra intergaláctica o un relato pequeño y tierno sobre una mujer que viaja por el país con su perro. De cualquier manera, ambas ideas pasan por muchas transformaciones antes de llegar a una sala de cine, a Netflix o a un Blu-Ray.
Pero, ¿cómo? ¿Cómo tomas una idea y la conviertes en algo que puedas mostrar a la gente y cómo logras que las personas se interesen en ayudarte a hacerlo? ¿Cómo lo eliges, lo equipas, lo editas, lo promocionas y lo lanzas? ¿Vas a dirigirlo y qué hace realmente el director? ¿Qué son los productores de todos modos? ¿Realmente necesitas uno? De hecho, aclaremos esto ahora mismo. ¡Sí! ¡Sí! Los productores son muy necesarios.
Y, ¿cuánto costará todo esto? ¿Necesitas doscientos millones de dólares para dar vida a tu idea o necesitas dos mil? Con esta serie, esperamos desmitificar muchas de estas preguntas y ayudar a todos a comprender cuánto se necesita para hacer una película. Porque trabajar en películas es divertido y emocionante. Pero también es mucho trabajo enfocado que puede convertirse en caos si no estás preparado o prestando atención.
Mapa
Necesitamos empezar con un mapa que dé a todos en el equipo las direcciones que necesitan para realizar una película. Es tiempo para hablar acerca de los guiones.
En la mayoría de estos videos, estaremos aprendiendo acerca de la gran mayoría de películas fictionales que son hechas. Y para hacer eso, necesitamos empezar con el guión.
Un guión es una versión escrita de una película. Piénsalo como un plano. No es el producto final; es una cantidad de planes para guiar al equipo de artistas, creadores y ingenieros mientras producen la película.
Cada guión está formado por 3 elementos básicos: encabezado de escena, acción y diálogo.
Cada nueva escena comienza con un encabezado de escena. Está escrito completamente en mayúsculas y actúa como un código para transmitir información al equipo de producción.
Un encabezado de escena puede verse algo como esto: Aquí "INT." significa interior, es decir, esta escena toma lugar adentro. Si la escena fuera a tomarse afuera, el encabezado de escena empezaría por "EXT." por exterior. La segunda palabra nos indica dónde tomaría lugar, lo cual es información importante para la mayoría del equipo.
El explorador de locación necesita encontrar un lugar para filmar la escena, el diseñador de producción altera el lugar para que se adapte al mundo de la película, y el director de fotografía decide cómo iluminarla.
Pero antes de que esto suceda, el productor de línea usa la ubicación para ayudar a averiguar cuánto va a costar la película.
Lo mismo para la última palabra en el encabezado, la cual describe cuándo la escena tomará lugar, generalmente de día o de noche. Además de dar información al equipo, esto puede afectar el costo de la película, parcialmente porque grabar por la noche es más caro.
Después del encabezado viene la acción. Estas son cortas líneas asertivas que describen quién está en la escena y qué están haciendo. Puesto que ves una película desplegarse con el tiempo, la acción está escrita en tiempo presente. Así que en vez de escribir: "Iron Man voló por el cielo", escribirías: "Iron Man vuela por el cielo." La acción también se limita a lo que el público puede ver y escuchar.
En una novela, puedes describir lo que un personaje está pensando y sintiendo. Algo como: "Luke Skywalker se siente miserable." En el guión, tienes que escribir una acción para mostrarnos cómo se siente, como: "Luke Skywalker baja la cabeza y seca sus lágrimas." Hay muchas pautas y trucos sobre cómo escribir líneas de acción, pero la más importante regla es: muestra, no digas.
Recuerda que aquí es donde los pensamientos, sentimientos y temas del guión se convierten en acciones que puedes ver.
Y la última pieza del guión es el diálogo. Estas son las palabras dichas por los personajes.
En guiones de largometrajes hay alrededor de 90 y 120 páginas y cada página típicamente se convierte en un minuto de la película.
Esto es más un promedio que una regla, por cierto. Algunas páginas con mucho diálogo probablemente duren menos de un minuto, mientras que algunas páginas con mucha acción pueden terminar siendo más largas una vez que la película es filmada y editada.
Ahora, algunas historias son mejor adaptadas a la pantalla que otras. Diferentes medios tienen distintas fortalezas, así que lo que hace a un buen poema o novela gráfica no necesariamente hará una buena película.
Una película crea un mundo visual inmersivo, esa "ilusión de la realidad" que seguimos mencionando, y en ese mundo, puede contar una historia llena de ideas complejas y emociones.
Las películas tienden a enfocarse en 3 cosas principales:
El protagonista, que es el personaje principal; una meta u objetivo, que es algo que el protagonista desea; y obstáculos, que son cualquier cosa entre el protagonista y su meta.
Piensa en una película de crimen. Quizá un maestro del crimen quiere robar el diamante más grande del mundo, pero se encuentra enfrentado a un rival ladrón. O una comedia romántica, donde un desmañado pero adorable introvertido quiere salir con su vecino extrovertido pero teme abandonar el confort de su rutina.
Protagonista. Objetivo. Obstáculo. Estos son los bloques de construcción de una historia en pantalla, y desde esto, todo lo demás emerge, como el escenario, personajes, temas y tono.
Ahora, el protagonista no necesariamente tiene que ser el héroe de la historia. Las películas están llenas de anti-héroes como Travis Bickle en Taxi Driver, o villanos accidentales como el personaje de William H. Macy en Fargo.
Usualmente, un protagonista crecerá o cambiará de alguna manera para perseguir su objetivo. El maestro del crimen puede aprender humildad mientras intenta robar el diamante. O quizá el introvertido supera su ansiedad social para hacer amistad con su interés amoroso.
Pero lo más importante para un guionista es encontrar maneras para que todo esto se transmita visualmente. Una manera de hacer esto es siguiendo lo que se conoce como el "viaje del héroe".
El "viaje del héroe".
Este es un modelo para el desarrollo del personaje que se ha popularizado por el mitólogo americano Joseph Campbell. Al observar distintos mitos de culturas a través del mundo, Campbell identificó doce pasos comúnmente tomados por el personaje principal mientras se transforman en el transcurso de una historia.
Estos varían desde resistir el llamado a la aventura y conocer a su mentor, hasta enfrentarse a su mayor temor y sobrevivir a una prueba definitiva armados con todo lo que han aprendido en el camino.
El viaje del héroe fue famosamente utilizado por George Lucas al escribir el viaje de Luke Skywalker de niño de granja en Tatooine a Caballero Jedi. Algunos guionistas lo aman, mientras que otros piensan que es una fórmula obsoleta y usada excesivamente, pero si estás buscando escribir tu primer guión, no es un mal lugar para comenzar.
Una vez que tienes algunos personajes y puntos de la trama, necesitas agregar algún conflicto a la mezcla.
El conflicto.
El conflicto mueve la historia hacia adelante y nos ayuda a identificarnos con el protagonista mientras ellos luchan contra sus obstáculos.
Y los guiones pueden tener diferentes tipos de conflictos. Los conflictos externos ocurren cuando el protagonista se encuentra con obstáculos físicos.
Toma la primera película de El señor de los Anillos, La comunidad del Anillo. Nuestro protagonista, Frodo, tiene una meta: destruir El Anillo en las llamas de la Montaña de Fuego.
No hay problema, ¿cierto? Excepto, que para poder llegar a la Montaña de Fuego, él tiene que viajar a través del mundo conocido, eludir una infinita cantidad de ejércitos de orcos y monstruos, y burlar a ese poderoso ojo ardiente que lo está buscando.
Sin mencionar, él es el chico más bajo de la película, y lo hacen caminar descalzo todo el camino. ¡Ni siquiera le dan al pobre muchacho unos zapatos!
Por otro lado, el conflicto interno es cuando el protagonista lucha con algún obstáculo emocional o psicológico. Para Frodo, este podría ser su desconocimiento del mundo exterior o incluso sus celos y egoísmo.
Usualmente, cuanto más conflicto el protagonista enfrenta, más se transforma para superarlo. Pero esto no significa que el destino del mundo debe estar en juego en cada guión.
Un escritor debe nivelar el conflicto para que encaje con el tipo de historia que están contando. Como en "Bridesmaids", el personaje de Kristin Wiig solo quiere ser una buena dama de honor para su mejor amiga. Se enfrenta a una gran cantidad de conflictos externos, desde una dama de honor rival hasta comida brasileña severamente poco cocida.
E internamente, ella siente el conflicto sobre su mejor amiga casándose, la pérdida de su pastelería y su autoestima. El universo no va a implosionar si ella no tiene éxito, pero seguimos empatizando con ella mientras batalla para llegar a su meta.
La estructura de tres actos.
Ahora, una vez que tienes algunas ideas sobre la historia que quieres contar. ¿Cómo se supone que las organizas a todas?
Los guionistas usualmente utilizan algo llamado la "Estructura de tres actos" y está basada en teorías del filósofo de la antigua Grecia Aristóteles, hace más de 2000 años atrás.
La idea es simple: cada historia tiene un principio, un medio y un final; y que ciertos tipos de eventos suceden en cada sección.
El Acto Uno establece el mundo del guión, presentando los personajes al público e identificando al protagonista y su meta.
En "El Mago de Oz", la mayor parte del Acto Uno toma lugar en Kansas y es la parte en blanco y negro.
Tenemos conflictos externos entre Dorothy y esa infame mujer en la calle, así como con su tía Em. También aprendemos que Dorothy está insatisfecha con su vida, y sueña con algo más emocionante, en algún lugar sobre el arco iris.
Una vez que es transportada a Oz, conoce a su antagonista, la Cruel Bruja del Oeste, y aprendemos que su objetivo es encontrar al hechicero para poder volver a casa.
En el Acto Dos, el protagonista enfrenta conflictos cada vez más difíciles mientras persiguen su objetivo.
Conocen aliados, encuentran victorias y contratiempos, y a menudo son llevados al punto de la desesperanza. Para Dorothy, esto sucede cuando el hechicero se niega a llevarla a casa, a menos que logre derrotar a la Bruja.
Para obtener lo que quiere, deberá enfrentar sus miedos y hacer lo aparentemente imposible.
Finalmente, el Acto Tres contiene el clímax de la película.
Usualmente tiene algún enfrentamiento épico entre el protagonista y el antagonista, la persona que más directamente se le opone.
La confrontación usualmente decide si el protagonista logra su objetivo o no. Y en la mayoría de los guiones de Hollywood, lo hace. Dorothy regresa a Kansas, Luke Skywalker hace explotar la Estrella de la Muerte, Simba derrota a Scar y restaura el ciclo de la vida a Las Tierras del Reino.
Pero los lineamientos de la Estructura del tercer acto son solo eso, guías. Las películas extranjeras e independientes tienen finales más ambiguos, desde finales abiertos en las tomas finales de The Wrestler o Birdman, a la ruptura de corazón en Brokeback Mountain, o The Death of Mr. Lazarescu. Películas como M*A*S*H, Traffic o Magnolia dividen la historia entre diferentes personajes, mientras que películas como Pulp Fiction y Memento alteran el tiempo, contando sus historias fuera de orden y películas como Mulholland Drive, Rashomon o Man with a Movie Camera parecen rechazar la Estructura de Tres Actos completamente.
Recuerda: los guiones son una parte de un largo proceso, son el plan de acción.
Así sigan o no las reglas tradicionales o inventes las suyas, la claridad, el conciso, lenguaje visual de un guión proporciona la base para todo el trabajo que continuará.
Hoy aprendimos:
Sobre el formato de los guiones y por qué se ven de la manera que lo hacen.
Hablamos de los bloques esenciales de una historia de una película, y
Analizamos la tradicional Estructura de Tres Actos: qué sucede y por qué.
La próxima, hablaremos de plantear una películas y pre-producción, mientras las cámaras se preparan para rodar.