La 'mise-en-scène' significa literalmente "colocación en el escenario". Pero en el cine, la 'mise-en-scène' abarca todo lo que la cámara está capturando. Es el escenario y cómo está iluminado. Es cómo están enmarcados los sujetos. Son los actores y cómo lucen y lo que llevan puesto. Son los accesorios que sostienen y la decoración del set por la que se mueven. Así como cada línea de diálogo y cada toma deben ayudar a avanzar la película, todo en el encuadre debería ayudar a construir la 'mise-en-scène'. Desde el aspecto general y la sensación de los sets, hasta los detalles del maquillaje en los rostros de los actores, todo en una película está diseñado y capturado por una razón.

El Diseñador de Producción


A veces, la 'mise-en-scène' es bastante obvia: piensa en la película expresionista alemana El Gabinete del Dr. Caligari, o en cualquier película de Tim Burton o Wes Anderson. Estas películas son claramente estilizadas: el público puede ver que los sets, los trajes y el maquillaje fueron creados y elaborados por alguien. 



Pero a veces, la 'mise-en-scène' es más sutil, como en la película realista Winter’s Bone, o las películas de Lynne Ramsay o Kelly Reichardt. El mundo retratado en películas realistas podría hacer que el público se pregunte qué hizo realmente un diseñador de producción para construir el mundo, porque las escenas lucen mucho como el mundo en el que vivimos. Pero observa detenidamente el mundo de una película realista.

Así como el director de fotografía utiliza el lenguaje de la cámara para ayudar a contar la historia, los equipos que crean la 'mise-en-scène' estructuran el set y a los actores de formas específicas para dar vida a la visión del director.


El diseñador de producción crea el mundo físico de la película. Esta persona lidera el departamento de arte, que construye y decora los sets. Al principio de la preproducción, el diseñador de producción es contratado para trabajar con el director y desarrollar el aspecto de la película. Dependiendo de cuándo y dónde esté ambientado el guion, probablemente tengan que investigar qué incluir y excluir al construir su mundo.


Por ejemplo, estuve en una película que tuvo lugar en los años setenta, y había una escena filmada junto a un edificio con revestimiento de metal corrugado. Debido a su experiencia e investigación, el diseñador de producción sabía que la forma de esa corrugación de metal no se desarrolló hasta los años ochenta. Entonces, para hacer que la escena fuera precisa para la época, hizo que el departamento de arte trajera metal corrugado viejo y lo colgara sobre el metal nuevo.


Esto podría parecer tonto. Quiero decir, ¿quién, además del diseñador de producción, sabría en qué año cambió la forma del metal corrugado? Pero, incluso si no conocemos el año, subconscientemente sentimos las diferencias. Imagina una escena en un salón de clases de tu infancia.


Si creciste en los años noventa y una película sobre tus años de infancia incluyera estudiantes escribiendo en pizarrones de tiza, o si creciste en los años sesenta y la película incluyera una pizarra inteligente, ambas cosas se sentirían mal.

Entonces, tan pronto como el diseñador de producción recibe el guion, comienza a investigar el período de tiempo y el lugar donde se desarrolla la historia, para que la sensación sea perfecta. 


Incluso podría ser un período de tiempo en el futuro o un lugar inventado. Pero aún así comienzan con la investigación. Después de eso, el diseñador de producción prepara planes y dibujos para los sets que necesitan ser construidos. Y hacen exploraciones tempranas de locación con el director para comenzar a planificar cómo usarán una locación. Luego presentarán al director sus ideas para diseñar el escenario.

Departamento de Arte

Una vez que han acordado un plan con el director, el departamento de arte comienza a trabajar.


Trabajan con el decorador de sets, también llamado diseñador escénico, para investigar e implementar cada detalle que llevarán al mundo de la película. Mientras que el diseñador de producción está creando el aspecto general de la película, el decorador de sets elige los detalles y diseña los sets. El diseñador de producción también trabaja con el director de arte para presupuestar y organizar el departamento. Contratan a compradores que compran o alquilan decorados y accesorios.


Una vez que se diseña el set, el departamento de arte construye cualquier cosa que no exista para el set en sí, así como cualquier accesorio especial que sea necesario. El departamento de arte maquina cómo será el mundo físico de la historia, pero si los personajes no lucen y se sienten como si pertenecieran a ese mundo, entonces todo es en vano.


El diseñador de vestuario y el departamento de vestuario, junto con los departamentos de peinado y maquillaje, también juegan roles fundamentales en la creación de la 'mise-en-scène'. Y el trabajo de cualquier diseñador comienza nuevamente con la investigación. El diseñador de vestuario utiliza la preproducción para estudiar el entorno y el período de tiempo, incluida la temporada en la que se lleva a cabo la película. Sin embargo, el trabajo más importante del diseñador de vestuario es entender a los personajes y cómo crecen a lo largo de la película. Al desarrollar un aspecto característico para un personaje, el diseñador puede ayudar a transmitir la trama y los temas de la historia.


Maggie Smith interpreta tanto a la profesora McGonagall en la serie de Harry Potter, como a Miss Shepherd en The Lady in the Van, dos personajes muy diferentes con diferentes historias y objetivos.


El vestuario del personaje puede transmitir más sobre ellos que sus primeras líneas. Y a medida que los personajes cambian a lo largo de la historia, ese cambio a menudo se muestra externamente, y no solo en montajes de cambio de imagen.


En Jurassic World, por ejemplo, el personaje de Bryce Dallas Howard, Claire, comienza con ropa casi toda blanca, lo que implica que nunca está afuera con los dinosaurios y está desconectada de la realidad del parque en el que trabaja.


Pero el diseñador de vestuario jugó con lo que el público ya sabía de la película original de Jurassic Park, y diseñó los cambios de vestuario de Claire para citar los de Laura Dern en la película de 1993. De esa manera, ella se conecta más con la historia y, por lo tanto, es más capaz en nuestras mentes.


Maquillaje y Peinado


Decisiones de diseño como esta ayudan al público a ser absorbido por la película, pero también ayudan a los actores a meterse en la mente de sus personajes.


El director Tom Ford, que comenzó su carrera en la industria de la moda, incluso ha cosido etiquetas en los trajes de sus actores para que nunca se sientan como disfraces, sino como la ropa de los personajes mismos. Este detalle adicional no es algo que la cámara o el público verán alguna vez, pero cuando tu trabajo como actor es creer en un mundo ficticio mientras estás rodeado de equipo y luces, hace que el mundo sea un poco más real y tu trabajo un poco más fácil. Esto es cierto no solo para la ropa que usan los actores, sino también para el maquillaje que usan y cómo se peinan.


Peinado y Maquillaje, o HMU, generalmente se conocen como una sola unidad en el set, y a menudo comparten un remolque, pero son dos carreras separadas y especializadas. Al igual que los diseñadores de producción y de vestuario, la preproducción se trata de investigación y planificación. Los peluqueros trabajan con el director para desarrollar cómo peinarán el cabello de los actores. Prepararán cualquier tinte, pelucas, extensiones o gorros pelados que puedan necesitar. Como rara vez se filman las películas en orden, los peluqueros necesitan estar organizados y planificar cómo mantener la continuidad a lo largo de la película. Esta es a menudo una razón por la que se usan pelucas en lugar de teñir el cabello. Si la programación demanda que un actor interprete una versión de cabello gris de su personaje a ambos lados de una versión de cabello oscuro, por ejemplo, entonces puede ser más fácil trabajar con pelucas que con tintes consecutivos.

Maquillaje

Y hacer que una peluca luzca tan realista como el cabello real puede ser complicado.


Si es una pieza de época, necesitarán saber cómo crear un aspecto apropiado para la época, pero con los estándares de seguridad y salud de la época actual. Esto también es cierto para los artistas de maquillaje.

Los artistas de maquillaje necesitan entender la piel de cada actor y crear un plan que mantenga al actor lo más cómodo posible mientras crea el aspecto que la película demanda. El maquillaje es similar a la iluminación o la edición, en el sentido de que generalmente debe ser visto, pero no notado.


Ya sea que estés preparando a una persona hermosa para la cámara, o construyendo un look con látex y aerógrafo, el público necesita conectarse con el personaje y su vida interna, no distraerse con su maquillaje.



Algunos artistas de maquillaje se especializan en maquillaje de efectos especiales. Pero todos los artistas de maquillaje necesitan saber cómo crear ciertas ilusiones, como cortes, moretones, cicatrices, dientes malos y tatuajes. De todos los departamentos en el set, maquillaje, peinado y vestuario pasan más tiempo con los actores. Cada departamento tiene un remolque en el campamento base, pero también enviará un representante al set con los actores.

Últimos Detalles


Cuando el primer asistente de dirección dice "Últimos detalles", les está diciendo a estas tres personas que revisen el maquillaje, el peinado y la ropa de los actores para asegurarse de que estén listos para la cámara. Es su trabajo asegurarse de que los actores no tengan que pensar en estas cosas y puedan concentrarse en su trabajo de estar presentes en la escena. Y por supuesto, todos los diseñadores que trabajan en una película necesitan comunicarse entre departamentos para crear la 'mise-en-scène' y ayudar a contar la historia.


Un ejemplo realmente brillante de cómo todo esto puede unirse es el personaje Clementine, en Eternal Sunshine of the Spotless Mind. El diseñador de vestuario, el equipo de maquillaje y peinado, y el diseñador de producción trabajaron juntos para hacer que el público asociara el color naranja con Clementine. Ya sea su color de cabello o su brillante sudadera naranja, tomaron inspiración de su nombre y del guion y lo llevaron a la 'mise-en-scène'. Y si prestas atención, nos dan una gran pista sobre el final de la película al alinear su personaje con ese color. Esa película se estrenó hace más de diez años, así que no creo que esté arruinando nada al decir que se trata de borrar el recuerdo de Clementine de la mente de su ex novio, Joel. El diseñador de vestuario y el decorador de sets tuvieron mucho cuidado en hacer que todo en el mundo de Joel apareciera en grises y azules.

Pero, cuando Joel se despierta después de haber tenido su memoria borrada, todo en la escena es gris o azul excepto un jarrón naranja. Como todos los personajes reales que llegamos a amar en nuestras películas favoritas, Clementine no está completamente borrada.

Hoy discutimos los equipos que desempeñan los roles más importantes en la creación de la 'mise-en-scène' de una película.
Hablamos sobre cómo el departamento de arte crea el mundo en el que tiene lugar la película, y cómo el departamento de vestuario interpreta al personaje y la historia a través de su ropa.
Y aprendimos cómo los departamentos de peinado y maquillaje transforman a los actores en sus personajes en la pantalla.
La próxima vez, hablaremos sobre Grip y Electric, uno de los equipos más grandes en un set y los equipos que añaden ese toque final de la 'mise-en-scène': las luces.