Ninguna película en toda la historia del cine se ha realizado sin un productor, ya sea que se le acredite como tal o no. Pero parece que nadie sabe realmente qué hacen. Para ser justos, es un poco confuso. Hay diferentes tipos de productores, y las personas obtienen el título de productor por diferentes razones. Pero el trabajo es realmente duro.

Son la fuerza impulsora de una película: poner en marcha un equipo de filmación, mantener todo en marcha y asegurarse de que se comparta con el mundo. Si una película no se termina... bueno, lo más probable es que hubiera necesitado un equipo de productores.

Comencemos con un lente amplio y luego ampliemos.


¿Ves lo que hice allí? ¡Chistes de cine!

Un productor ejecutivo, o EP, supervisa todo el proceso cinematográfico y a otros productores involucrados en el proyecto. Esta persona puede ser independiente y dirigir un pequeño estudio, como Crash Course. O pueden trabajar para una empresa más grande y representar al estudio o a la persona que aporta el dinero: el financiador. Un productor ejecutivo garantiza que una película tenga el financiamiento que requiere, y generalmente establece el presupuesto y el cronograma general.

También pueden influir profundamente en el estilo de la película.


Piensa en películas producidas ejecutivamente por Steven Spielberg. O Judd Apatow. O Tina Fey. Son todos diferentes entre sí, pero distintivos por su EP. 


Aunque el trabajo puede ser altamente exigente, a veces se otorga el título a personas honorarias porque están prestando sus nombres conocidos a una producción en la que creen. Estos productores ejecutivos honorarios pueden no estar involucrados en la rutina diaria, pero son muy importantes para ayudar a que se haga realidad.


Si tienes préstamos estudiantiles, entenderás cuando digo que un EP honorario puede ser como un codeudor realmente maravilloso.

Están respaldando tu proyecto y prometiendo al mundo que vas a entregar una película que esté a la altura de sus estándares. Incluso cuando una película tiene EP honorarios, todavía tendrá un productor ejecutivo que mantiene las cosas funcionando a gran escala y mirando hacia el futuro: una película que puedan vender y llevar a una audiencia.

Ahora, un EP es un tipo de productor, y hay muchos roles de productor diferentes que abordaremos pronto. Pero el simple título de "productor" es donde la descripción del trabajo parece ser más... nebulosa. Como, nebulosa del tipo "¿qué diablos hacen?". Resulta que no hay una sola cosa que un productor sea o haga. Realmente, el título puede ser dado a cualquier persona que fue esencial para asegurarse de que se hiciera la película.



Esto podría significar que encontraron financiamiento y recursos. O tal vez desarrollaron la idea, equilibrando cosas a gran escala. O podrían haber reunido al equipo creativo y haber resuelto los detalles que hacen que un set de filmación funcione bien.

Entonces las cosas pueden volverse un poco confusas cuando estás leyendo los créditos de una película. Pero, no te preocupes, hay un código que podemos descifrar. La persona a la que pensamos como EL productor será mencionada en los créditos después de la frase "producida por". Esta es la persona, o a veces un par de personas, con la aparentemente interminable lista de responsabilidades. Son el punto de contacto durante cada etapa de la película, y en última instancia, son responsables de que la película se convierta en una película en absoluto.



En la preproducción, el productor encuentra un proyecto y lo desarrolla con un escritor. Luego, reúnen los recursos y contratan a los miembros clave del equipo para la producción. Durante la producción, supervisan el rodaje y ayudan a dirigir la filmación. Y en la postproducción, el productor trabaja con el director, el editor y el compositor para terminar la película.

Incluso pueden pedirle al editor que corte escenas o programe nuevas tomas, si eso es lo que la película necesita para unirse. 


Su objetivo final es cristalizar la visión del cineasta y encontrar una forma de venderla. Para ser claros... no de una manera turbia.

Hacer cine es realmente caro.

Entonces los financiadores pagarán por una película por adelantado, y quieres devolverles su inversión. Además, vender la película a distribuidores es la única forma de llevar todo tu arduo trabajo al mundo. Y realmente no es una película hasta que una audiencia la vea. Entonces, está bien.

Ahora que tenemos una idea de qué hacen los productores, ¿Qué diablos es un coproductor? 

¡Este título es realmente genial, porque es descriptivo!

Un coproductor es parte de un equipo de producción.


Dos o más coproductores producirán una película como una unidad. A veces, un coproductor tendrá otro papel en la película. Como, tal vez también sean escritores o actores, por lo que no están involucrados en todas las responsabilidades de producción.

Un productor asistente o asociado trabaja bajo el productor principal. En una producción grande, el productor delega trabajo a uno o más de ellos. El productor asociado, al igual que el productor ejecutivo, también puede ser un título honorario otorgado a alguien que ayudó a que se hiciera la película, como porque prestó su nombre al proyecto o lo financió.

Ahora, hablemos de títulos específicos de productores y sus deberes. El productor de línea reporta al productor. Y todos los jefes de departamento reportan al productor de línea.

El productor de línea planifica y coordina la logística de toda la producción, incluida la programación, el personal y la gestión de cómo se utiliza el presupuesto.

¿Esto suena un poco familiar?

En películas con presupuestos más bajos, el productor de línea y el gerente de producción de la unidad podrían ser la misma persona. Pero si no lo son, el productor de línea planifica todos los presupuestos y otros detalles, mientras que el gerente de producción de la unidad lleva a cabo los planes del productor de línea. A veces, generalmente en un programa de televisión o una serie como Crash Course, verás el título de productor supervisor o productor senior.

Ayudan a guiar todo el proyecto tanto logística como creativamente, y reportan directamente al productor ejecutivo.

Entonces, ahora que entendemos los conceptos básicos de lo que hacen los productores, aquí tienes un acertijo para ti. Y, honestamente, también para la Academia de Artes y Ciencias.

¿Quién acepta el Oscar a la mejor película?

Verás, a menudo se piensa en el director como "el cineasta", pero tienen su propia categoría: mejor director.



¡Así que el ganador al mejor película son los productores! Por lo general, son quienes eligieron hacer esta película en particular y quienes contrataron a todos los líderes creativos.

Así que también merecen cierto reconocimiento. A veces verás a un director o escritor subir al escenario a aceptar el Oscar, porque también fueron productores. Y hay muchas razones por las que alguien querría usar tantos sombreros, aunque sea un trabajo difícil.

Uno es el control.




Lo que pensamos como roles creativos, como escritor, director o incluso actor, en última instancia responden a los productores. Así que si eres uno de esos productores, tienes más control sobre la película. Esto puede significar control creativo, porque estás ayudando a mover la película a través de la producción. O podría significar control financiero o de marketing, porque los productores típicamente ayudan a decidir qué festivales y audiencias alcanzará la película.


En segundo lugar, si alguien ha demostrado ser multifacético, a veces los estudios preferirán pagar a una persona para que haga varios trabajos. Porque, ¡recuerda, hacer cine es caro!

Muchas veces, los directores/productores o escritores/directores/productores son autores altamente experimentados que tienen el mejor entendimiento de un proyecto. Entonces, si llevan varios sombreros, realmente puede ayudar al éxito de la película.

Dicho esto, es extremadamente raro que haya solo un productor en un proyecto. Todavía está EL productor con el crédito de "producido por", y el productor de línea que organiza la producción, sin mencionar a cualquier otro productor y productores ejecutivos en el equipo. De esa manera, si el director-productor necesita centrar toda su atención en dirigir en algún momento, ¡puede hacerlo!

Y la producción continuará.

Curiosamente, sin embargo, el equipo de producción no parece escalar realmente como otros departamentos. Como, hace un par de episodios tuvimos una nota comparando la escala de dos películas protagonizadas por Felicity Jones, Rogue One y Like Crazy. En todos los aspectos, había muchas más personas y departamentos trabajando en Rogue One.

Por ejemplo, el departamento de arte de Rogue One incluía 174 créditos, mientras que el de Like Crazy era solo de 4 personas. Pero eso no fue cierto para los productores. Rogue One acreditó a 10 productores, mientras que Like Crazy acreditó a 13. Entonces, ¿cómo justifica una película con un equipo y presupuesto mucho más pequeños tener tres productores más que una con un equipo masivo y 800 veces el presupuesto?


Bueno, hay un par de posibilidades. Por un lado, un cineasta puede necesitar un ejército, pero también se puede hacer una película con un pequeño grupo de personas muy talentosas.


Aunque cualquiera en un set de filmación probablemente será un trabajador duro, en una película de bajo presupuesto terminas confiando en unos pocos héroes que realmente dan un paso adelante. A menudo, esas personas son agradecidas con un crédito de productor de algún tipo.

Otra opción es que a veces personas que suelen desempeñar un papel diferente en los proyectos cinematográficos, como un maquillador o un mezclador de sonido, quieren dedicarse a la producción. Y lo harían comenzando desde abajo, y produciendo una película de bajo presupuesto


En tercer lugar, las películas independientes generalmente se benefician más de un productor ejecutivo honorario que presta su influencia. Entonces, podría haber más productores acreditados por razones de reconocimiento de nombre.


En cuarto lugar, es una buena manera de estirar tu presupuesto. Como, si no puedes pagar el salario de un actor principal, podrías pedirle que también sea productor, para que el proyecto valga la pena para ellos. Tendrán otro crédito en su currículum, un pie en la puerta para un nuevo trabajo en la industria, además de más control sobre la película. Cualquiera de estas razones podría ser por qué una película pequeña e independiente como Like Crazy tendría más productores que Rogue One. Pero, después de mirar un poco más de cerca sus créditos, aquí tienes una suposición diferente.


Resulta que uno de LOS productores, una de las personas por las que fue producida Rogue One, fue Kathleen Kennedy. Es una productora muy, muy experimentada y ha dirigido Lucasfilm desde 2012. Piensa en algunas de las películas más taquilleras de los últimos 35 años, es probable que Kathleen Kennedy haya sido productora de alguna de ellas.


¿Parque Jurásico?
Sí.
¿Volver al Futuro?
Sí.
¿¿Quién Engañó a Roger Rabbit??
¿El Sexto Sentido?
¿Indiana Jones?
Sí, sí, sí.

Y eso muestra lo críticos que son los buenos productores para el éxito de una película. Aunque puede ser un poco confuso lo que hacen, porque hacen tantas cosas, todo es increíblemente importante.

Hoy aprendimos sobre muchas formas en que una persona puede ganar el título de productor.
Desglosamos algunos roles diferentes, desde productores ejecutivos hasta productores de línea, y hablamos sobre cómo cada uno ayuda a que se haga una película.
Y la próxima vez hablaremos sobre la persona que más influencia tendrá en lo que será una película: el director.