Introducción


¿Sabes qué puede hacer que incluso el video de YouTube más entretenido sea realmente frustrante?

Un mal sonido. Es decir, para las audiencias que no dependen de los subtítulos.
Imagina si mi voz estuviera llena de estática, o si mis palabras no estuvieran sincronizadas con el video en este momento.

¡Molesto, verdad?

Es posible que apartes la mirada de una pantalla si las imágenes son discordantes, pero casi siempre escuchas una película, ya sea diálogo grabado en el set o una banda sonora añadida en postproducción.
Y lo triste es: a menudo no notas realmente una grabación y diseño de sonido muy buenos. Aunque requiere el mismo conocimiento técnico y habilidad artística que la narración visual. Cuando la producción de sonido es más exitosa, ni siquiera piensas en la calidad del sonido en absoluto.



Lo sientes.

Te sumerges en la historia y vives en el mundo de la película.

Comencemos con lo básico: la audiencia va a querer escuchar a los personajes que están viendo.

Lo básico


Y todo comienza con el departamento de sonido en el set, que generalmente es un pequeño equipo de dos a tres personas.



Su jefe es el Mezclador de Sonido, también conocido como Mezclador de Sonido de Producción, Grabador de Sonido en Locación.

Ingeniero de Sonido o simplemente "el tipo del sonido".


Esta persona generalmente suministra todo el equipo de sonido para la producción y es responsable de grabar todos los sonidos en el set. Cada espacio tiene acústicas únicas, así que un buen mezclador de sonido intentará grabar tanto como sea posible para que el mundo de la película se sienta real.

Eso incluye los sonidos que los actores hacen en la escena que se está filmando, como el diálogo...


Batman: ¿Dónde está Dent? 
Joker: Esos tontos de la mafia quieren que te vayas para que puedan volver a como eran las cosas.
Joker: Pero yo sé la verdad. No hay vuelta atrás.
Joker: Has cambiado las cosas... para siempre.
...sorbiendo su té...
...o los pasos mientras corren por la calle.


[pasos mientras Marion persigue a Indy]

Además, incluye sonido "wild", que son cualquier línea adicional que se dice o ruidos creados intencionalmente sin que la cámara esté rodando, para ser agregados a la película en postproducción.
Y por último, hay un tono de sala, el sonido atmosférico en un espacio lleno de actores silenciosos, equipo y vestuario.
Tener un tono de sala ayuda a que los editores de sonido hagan que el mundo se sienta auténtico y consistente.



El segundo al mando del departamento de sonido en el set es el operador de boom, o boom op, en resumen. Esta es la persona que verás sosteniendo un micrófono en un largo brazo de boom sobre los actores. Los actores a menudo tendrán micrófonos corporales pequeños, también conocidos como micrófonos lavalier,

Pero el operador de boom trabaja para capturar el sonido de todos y de todo en cada escena. Para hacer bien su trabajo, tienen que conocer realmente el guion y la puesta en escena, o cómo los actores se moverán físicamente a través de una escena. De esa manera, pueden posicionar el boom en el mejor lugar para recoger el sonido, mientras mantienen el micrófono y su sombra fuera de la vista de la cámara.

En sets más grandes, puede haber una tercera persona en el equipo de sonido: el técnico de sonido de utilería, también conocido como el segundo asistente de sonido.


Esta persona ayuda con varias cosas, como: mantenimiento de equipos, colocación de micrófonos, cables manejo, mantener a todos callados durante la filmación, o incluso operar un segundo boom.
Ya mencioné los dos micrófonos principales que encontrarás en un set de filmación: el micrófono de boom y el micrófono corporal. Pero tienes que pensar en mucho más que solo dónde poner un micrófono.

Cuando hablas, estás empujando aire a través de tus cuerdas vocales hacia el mundo exterior. Eso hace vibrar otras moléculas de aire, creando ondas sonoras. Por lo tanto, los micrófonos casi siempre tienen un paravientos para ayudar a grabar un sonido limpio, y no solo fuerte, ruidos que soplan por el aire. Aísla el aire que se sopla directamente en él sin afectar la capacidad del micrófono para captar sonido. Un pequeño paravientos generalmente es suficiente en un set cerrado, o en un escenario de sonido, como este. Al aire libre, es posible que necesites paravientos más intensos.
Y aquí tienes un ejemplo perfecto de lo buenos que son los equipos de cine para nombrar cosas:


A los grandes se les llama gatos muertos... porque, bueno, solo míralos.

Patrones de micrófono


El departamento de sonido no solo tiene que asegurarse de que están grabando un buen sonido, sino que también tienen que prestar atención a lo que no quieren capturar. Y pueden hacerlo con patrones de micrófono.


Un patrón de micrófono es una forma alrededor de un micrófono donde capta el sonido mejor, y hay algunos tipos estándar. Al igual que el departamento de cámara tiene que cambiar lentes, el departamento de sonido podría tener que cambiar micrófonos de escena a escena.


Primero, tienes micrófonos omnidireccionales, lo que significa que el micrófono graba sonido que viene hacia él desde todas direcciones. Hay muchas situaciones en las que esto es ideal, como para grabar una conversación donde las personas están sentadas y hablando alrededor de una mesa.

Pero en un set, solo quieres escuchar a los actores en cámara, y no a todo el equipo detrás de escena. Así que este micrófono no sería la mejor opción. Los micrófonos bidireccionales captan sonido directamente frente y detrás de ellos, mientras rechazan sonido que viene de los lados. Su patrón de sensibilidad se parece a un número 8. Estos micrófonos son útiles para entrevistas o duetos, cualquier momento en el que dos personas estén directamente una frente a la otra, con el micrófono en el medio.

Luego, hay micrófonos cardioideos, así llamados porque su patrón está formado como un corazón. Capturan más sonido en la dirección en la que los apuntas, más un poco desde atrás y los lados. Un patrón cardioide es bueno para grabar líneas de una persona a la vez, de cerca. Entonces, los micrófonos lavalier, los que están físicamente unidos a los actores, suelen ser cardioideos u omnidireccionales.

Si quieres algo un poco más amplio que un cardioide típico, pero no tan amplio como un omnidireccional, hay micrófonos subcardioides. O, digamos que estás tratando de grabar una conversación donde un grupo de personas está apiñado y hablando. Entonces tienes varios micrófonos cerca uno del otro, y quieres que cada uno solo capture a una persona. En este caso, un supercardioide o hipercardioide podría ser tus mejores opciones, porque tienen una captación direccional aún mayor. Pero la desventaja es que también tienen más sensibilidad directamente detrás de ellos, así que pueden captar cosas que no quieres escuchar en la película final, como el murmullo del equipo.


Si necesitas algo aún más direccional, como para el extremo de un brazo de boom, puedes poner algo llamado tubo de interferencia sobre un micrófono supercardioide o hipercardioide. Idealmente, esto hace que las ondas sonoras no deseadas de los lados se cancelen mutuamente, y crea un patrón lobar: puedes apuntarlos de manera más precisa y captar sonido desde más lejos. Debido a que estos micrófonos son largos y estrechos, se llaman micrófonos cañón.


Así que en un set típico, probablemente haya un micrófono cañón en el brazo de boom, y un puñado de lavaliers en diferentes actores o presentadores. Cada uno de esos micrófonos está capturando una parte del sonido general en una escena, y cada uno se alimenta en su propia pista en el grabador de audio donde está el mezclador de sonido. Allí, el mezclador de sonido puede ajustar la sensibilidad del micrófono y los niveles de grabación. Así que en la película final, la audiencia puede escuchar un susurro suave...


Gandalf: Vuela, necio.
...y entender un grito fuerte.
Stansfield: Benny? ¡Traedme a todos!


Benny: ¿Qué quieres decir con "todos"?
Stansfield: ¡¡¡A TODOS!!!

Sincronización


¡Y todo esto es solo sonido de producción! Todavía tenemos todo un mundo de postproducción por explorar. Antes de editar cualquier cosa, lo primero que necesitas hacer es sincronizar el sonido con el material de la cámara. Y si te preparas durante la producción, es bastante fácil de hacer.

¿Recuerdas al 2do asistente de cámara?

Son responsables de la claqueta, que marca cada toma con una señal visual y una cues de audio. Para ayudar a llevar un registro de los medios, el número de escena, toma y plano se escriben en la claqueta para que la cámara los vea, y se llaman para que el micrófono los escuche.
Nick: ¡Escena 21, toma 25!
Y luego, el 2do asistente de cámara cierra la claqueta.


Si no tienes una claqueta, puedes aplaudir frente a la cámara y el micrófono para obtener el mismo efecto. El objetivo es hacer que los niveles de audio aumenten, mientras la cámara captura el momento exacto en que la claqueta y la tabla de la claqueta se juntan. De esa manera, en postproducción, puedes sincronizar manualmente esa señal de audio y visual y...

¡voilà!

Tu sonido está sincronizado. Si deseas una forma más rápida de sincronizar audio y video, también te tenemos cubierto. Una forma es mediante una sincronización de código de tiempo, si estás usando una claqueta digital.


En el momento en que la claqueta golpea la tabla, se envía una señal desde la claqueta a la cámara y al grabador de audio. Y el código de tiempo de este momento exacto se registra en ambos dispositivos, que puedes usar para sincronizar todo. 
La segunda forma es si tu cámara está grabando audio también, que no se utilizará en la mezcla final llamado una pista guía. De esa manera, en tu software de edición, tienes tus imágenes de video, sonido de la cámara y sonido del grabador de audio.


Y un programa de sincronización de formas de onda de audio puede igualarlos todos.

Postproducción


Típicamente, un editor asistente sincroniza el sonido con las imágenes, y luego el equipo de edición corta la película. Una vez que el editor de cine y el director acuerdan un bloqueo de imagen, lo que significa que la edición visual y de historia de la película está finalizada, es hora de que el equipo de sonido de postproducción comience a trabajar.

Al igual que el editor de cine, el editor de sonido toma decisiones basadas en cosas como la historia y el actuaciones de los actores. Las mejores tomas para la cámara no siempre son las mejores tomas para el sonido, sin embargo, técnicamente o artísticamente.

Y depende del editor de sonido asegurarse de que las mejores tomas de sonido para la película lo haga al corte final. En una película más grande, algunos editores de sonido se dedicarán a la edición de diálogos. Como sugiere el nombre, su trabajo consiste en cortar los mejores diálogos del sonido de producción. Idealmente, el audio y el video de la misma toma serán excelentes.

Eso facilita su trabajo. A menudo, sin embargo, el editor de diálogo tiene que tomar sonido de otras tomas o sonido wild, y sincronizar las mejores tomas de sonido con las mejores tomas de cámara.

Esto solo funciona si la audiencia no puede decir que se ha hecho, como si la cámara estuviera en otro personaje, así que requiere mucha habilidad y edición creativa. Si no hay una buena toma de sonido, el equipo traerá a los actores de vuelta a un estudio y hará algo de Reemplazo Automatizado de Diálogo, o ADR.

Algunos actores disfrutan del ADR. Meryl Streep lo ama famosamente porque mezclar actuaciones visuales y de audio separadas puede agregar complejidad a lo que su personaje está transmitiendo. Por supuesto, el diálogo no es el único sonido en una película.


Los Diseñadores de Sonido trabajan con mezcladores de sonido y artistas de foley para crear los efectos de sonido que hacen que el mundo de la película se sienta rico y completo, desde el canto de los pájaros hasta el *pew pew* de los láseres.

Y los supervisores de música y compositores trabajan con el director para curar o crear la música de la película. Agregar música a menudo se hace al final de la postproducción. Y cuando se hace bien, es el toque final que solidifica toda la película y la lleva a la vida.

Desde las líneas susurradas de un actor hasta la partitura final tejida a lo largo de una película, el sonido ayuda nosotros pasamos de ver una historia con personajes identificables, a sentir lo que sienten y vivir en su mundo.

Hoy aprendimos sobre todos los artistas involucrados en el sonido de producción, y cómo los diferentes patrones de micrófono son mejores para diferentes situaciones.

Hablamos sobre la importancia del sonido en postproducción y el papel que juega en profundizar nuestra experiencia de una película, y hacer que la película sea lo mejor posible.

La próxima vez, hablaremos sobre las personas que ven todo, desde el panorama general hasta detalles pequeños que podrían pasarse por alto en un set de filmación: los productores.