¡Así que quieres hacer una película!

Digamos que ya has escrito un guion que quieres filmar, o encontraste una historia que te gustaría adaptar.

O tal vez solo tienes una idea que crees que sería una buena película.

 



¿Qué sigue?

 

Hay algunos pasos que debes seguir para afinar tu idea y poner todas las piezas en su lugar para que la producción vaya lo más suave posible.

La mayoría de los cineastas pasan por este proceso de una forma u otra, ya sea que estés haciendo una superproducción de un estudio importante o una película independiente de bajo presupuesto con tus amigos.

 


Todo comienza con una presentación increíble.

 


Una presentación es una descripción verbal breve de un proyecto que te gustaría realizar. Se supone que debe ser persuasiva: estás tratando de entusiasmar a la gente con tu idea, por lo general porque necesitas su ayuda.

Hacemos presentaciones todo el tiempo. Los niños intentan persuadir a sus padres para que les compren un perro o un coche. 

Los empleados hacen un caso para obtener un ascenso o un aumento de sueldo. 


Y la gente intenta convencer a sus amigos para que vean la nueva película de Superman.

Pero además de conseguir que la gente se sume a tu proyecto, una presentación puede ser una excelente manera de ayudarte a descubrir si tu historia funciona en primer lugar.

¿Es el concepto atractivo? ¿Es el clímax satisfactorio? ¿Los personajes se sienten reales y tridimensionales?

Al medir la respuesta de alguien, podrías decidir alterar la trama o replantear toda la película.

 


¡Y puedes presentar una idea a casi cualquier persona! El difunto guionista, autor y educador Blake Snyder sugirió contar tu idea de película a tantos desconocidos como sea posible: empleados bancarios, conductores de Uber, la persona que espera en la fila detrás de ti en el supermercado. Creía que obtendrías una reacción más honesta presentando tu historia a alguien que no conoces.

Tu mamá podría amar cualquier cosa que le cuentes. ¿La mujer que está sentada junto a ti en el avión? No tanto.

Por otro lado, a veces podrías necesitar un poco de aliento. Y aunque tus padres y amigos no te den una retroalimentación crítica honesta, el acto de contar tu historia en voz alta puede ayudarte a entenderla mejor. Muchos cineastas incluso presentan sus ideas de películas a sí mismos: en la ducha, en el coche o paseando por una habitación mientras hablan con su gato.

La idea principal es que las historias mejoran cuanto más las cuentas. Puedes identificar las piezas que funcionan y descubrir las debilidades antes de comenzar a producir cualquier cosa.

En el lado práctico, una presentación puede hacerte pensar en los recursos que necesitarás para llevar tu historia a la pantalla y ayudarte a realizar tu película.

 


Los guionistas pueden presentar una idea a un productor o a un ejecutivo de estudio, con la esperanza de que esa persona les pague por escribir el guion. 


Los directores pueden presentar un proyecto a un estudio o a un inversionista para recaudar dinero para filmarlo. Y los cineastas a menudo presentan sus películas a actores conocidos, con la esperanza de persuadirlos para que protagonicen la película.

 


Desarrollar una presentación también puede ayudarte a estimar el presupuesto de tu película. No solo en términos de dinero, sino también cuánto tiempo llevará, qué tan grande será el equipo que necesitarás y qué tipo de efectos especiales o equipo adicional necesitarás.

Entonces, ¿cómo se elabora una presentación de película? Bueno, no hay una fórmula única, pero hay algunos ingredientes que tienen la mayoría de las buenas presentaciones.

En primer lugar, debes hacer tu presentación con entusiasmo y confianza. Quieres que tu pasión por tu película sea contagiosa, y quieres que quien te escuche crea que puedes lograrlo.

En segundo lugar, podrías comparar tu película con otras películas exitosas que exploran mundos similares o tienen tonos similares. Llamamos a estas comparaciones, o comps para abreviar. Por ejemplo, podrías presentar "El Marciano" como "Náufrago en Marte". O tal vez "Al Filo del Mañana" como "Atrapado en el Tiempo pero con invasión alienígena". Los comps no están destinados a limitar tu historia o hacer que parezca una copia de algo más. El objetivo es transmitir el alcance, el género y el tono de tu película.

 


Otra cosa que incluyen la mayoría de las presentaciones es un logline. Esta es un resumen en una sola oración de tu película que incluye el género, una descripción del protagonista y un resumen conciso de la trama. El logline para "Tiburón", por ejemplo, podría ser algo así como: cuando un tiburón asesino comienza a comerse a los habitantes de un pueblo turístico de playa, el nuevo jefe de policía debe superar su miedo al agua para salvar a su comunidad.

Después, tu presentación debe incluir información sobre los personajes y la historia. Esto no es una descripción meticulosa escena por escena, solo los principales puntos de la trama, los momentos clave de los personajes y lo suficiente del arco emocional para comunicar por qué la historia importa.

 


Algunas presentaciones pueden incluir ayudas visuales: carteles, fotografías o incluso trailers pre-diseñados. Estos funcionan mejor cuando la película está ambientada en otra época o lugar, como las películas de fantasía o ciencia ficción que necesitan mucha creación de mundos.

Tu presentación también podría sugerir algunas ideas de casting. ¿Sería genial Reese Witherspoon para tu comedia satírica? ¿Es tu duro film noir perfecto para un tipo taciturno como Idris Elba? Incluso si no esperas tener actores de primera línea en tu película, puede darle a tu oyente una idea más clara de cómo se verá y se sentirá la película. Además, nunca se sabe. ¡Lucy Liu podría ser su prima segunda!

Finalmente, la presentación debería decirnos quién crees que verá la película. ¿Cuál es el tamaño del público potencial? ¿Qué tipo de recursos necesitarás para comercializarla y distribuirla? ¿Es un cortometraje que esperas proyectar en festivales de cine o un gran éxito que se estrenará en dos mil cines?

Preparar una presentación que cubra todos estos puntos puede mejorar tus posibilidades de hacer tu película, al mismo tiempo que hace que la historia sea más clara y sólida.

Ahora, digamos que has pulido tu presentación, escrito tu guion y reunido todos los recursos que necesitas para hacer la película. A continuación, tienes que prepararte para filmarla. Llamamos a esta parte del proceso preproducción. Es el trabajo poco glamoroso de tomar todas las decisiones creativas y planes logísticos que puedas antes de que comiencen a rodar las cámaras. Dependiendo del tamaño y la escala de tu película, hay cientos o incluso miles de decisiones que tomar.

 


Durante la preproducción, elegirás a tu elenco. Ya sea que estés convenciendo a familiares y amigos para que actúen por ti, o trabajando con un director de casting y viendo cintas de audición, necesitarás una persona para interpretar a cada personaje. Eso incluye a los actores principales, los actores de reparto y los actores de fondo para ser extras: peatones en la calle, comensales en un restaurante o fanáticos en un partido de béisbol.

 


También tendrás que reunir a tu equipo. Estos son los artistas, técnicos y artesanos que físicamente harán la película, desde un director de fotografía para supervisar el departamento de cámara, hasta un primer asistente de dirección para asegurarse de que te mantengas en el horario y en el presupuesto.

 

Hay un montón de personas que pueden formar parte del equipo, y hablaremos sobre todos estos roles con más detalle en episodios posteriores.


Y además de reunir un equipo de ensueño de personas, también tendrás que establecer el aspecto de la película. Tienes que descubrir cosas como el esquema de colores, el plan de iluminación y cuándo tiene lugar. Para contar tu historia, ¿necesitarás accesorios o vestuarios únicos? ¿Hay efectos especiales involucrados, y cómo necesitas planificarlos durante la filmación real?

También tendrás que encontrar y asegurar todas tus locaciones durante la preproducción, ya sea que necesites construir sets futuristas de naves espaciales, o si simplemente puedes filmar en el sótano de tu mamá.

Y eso es solo una fracción de las preguntas que debes considerar:

 


¿Tu actor principal necesita un entrenador de dialecto para aprender un acento holandés?

 


¿Necesitas un coordinador de acrobacias para planificar tu gran secuencia de acción?

 


¿Cuántos sándwiches necesitarás pedir el tercer día para alimentar a tu elenco y equipo?

La preproducción puede ser un proceso agotador, pero también emocionante. ¡Aunque no hayas filmado ni un solo fotograma todavía, ya estás haciendo tu película!

Y uno de tus mayores activos mientras tomas todas estas decisiones es ese guion que has pulido a la perfección. Tú o tu productor ejecutivo harán un desglose del guion. Esta es básicamente una gran lista de todos los personajes, locaciones, accesorios, vestuarios, vehículos y cualquier necesidad especial de tu película.


Si estás haciendo esto por tu cuenta, un truco útil es tomar un marcador y marcar cada sustantivo en tu guion. De esa manera, puedes asegurarte de haber tenido en cuenta todas las cosas que necesitas reunir para hacer tu película, por más incidentales que puedan ser.

 


Una vez que tengas un desglose, puedes averiguar el cronograma de filmación de la película, que detalla qué escenas vas a filmar y cuándo. Por ejemplo, digamos que estás haciendo una película basada en el juego de mesa Clue. Armado con el desglose y el cronograma de filmación, sabrás cosas como: en el día cinco, vas a estar filmando la Escena 14. Deberías planificar cuándo y dónde se espera que lleguen el elenco y el equipo al set, hasta los detalles como los descansos para comer y los tiempos de transporte.

Necesitarás a la mayoría de tus actores principales: el Coronel Mostaza, la Sra. Pavo Real, la Sra. Blanca y el Sr. Boddy. Necesitarás que tus actores estén completamente caracterizados, y también necesitarás algunos accesorios: un candelabro, una tubería de plomo y un cuchillo. También necesitarás algo de sangre falsa, porque esta es la escena en la que al Sr. Boddy lo apuñalan. Y todo esto ocurre en la locación del "Estudio", así que eso también debe estar listo para comenzar.

Toda esta información se compilará en una hoja de llamadas. Este es un documento que se entrega a cada miembro del elenco y el equipo antes del próximo día de filmación, para que tengan todo lo que necesitan para prepararse para trabajar. 


Las hojas de llamadas también incluyen un pronóstico del tiempo para cada ubicación, horarios de salida y puesta del sol, direcciones de los servicios de emergencia cercanos y mapas desde el set hasta cosas como el remolque de peluquería y maquillaje o los baños. Finalmente, las hojas de llamadas tienen información de contacto para casi todas las personas en el equipo. Este documento completo es una culminación de todo el trabajo de preproducción. Armado con él, ¡finalmente estás listo para ponerte manos a la obra y hacer tu película!

 


Hoy hablamos sobre lo que implica una presentación de película y con quién podrías compartirla. Aprendimos los pasos básicos de la preproducción:

Desde reunir a tu equipo hasta construir tu horario, para prepararte mejor para comenzar a hacer tu película. Y la próxima vez, visitaremos el set y exploraremos qué hace realmente el equipo una vez que comienzan a rodar las cámaras.