Hacer una película puede parecer abrumador.

Después de tener un guion y haber hecho tu preproducción, aún tienes que filmar la cosa. Y vas a necesitar ayuda.


Orson Welles una vez dijo: "Un escritor necesita una pluma, un artista necesita un pincel, pero un cineasta necesita un ejército".



Pero también coescribió, produjo, dirigió y protagonizó "Ciudadano Kane". Entonces, ¿cuál es la respuesta? ¿Necesitas cientos de personas o un par de artistas disciplinados que hagan todo? Bueno, depende de tu película.

Cada producción cinematográfica exitosa tiene los mismos tipos de trabajos, pero la escala puede variar mucho. Cada historia tiene diferentes necesidades. Y quizás el mejor lugar para empezar a evaluar las necesidades de tu proyecto es en el funcionamiento interno de un set de filmación, donde realmente se realiza la filmación.

Y luego, por supuesto, están las personas, el equipo que trabaja dentro y fuera del set durante la fotografía principal, cuando se filma la mayor parte de la película.

Soy Lily Gladstone, y esto es Crash Course Producción de Cine.




Algunas personas se refieren a diferentes posiciones en un equipo de filmación como "por encima de la línea" o "por debajo de la línea". Esta idea es un vestigio de los días de los estudios, cuando los presupuestos en papel tenían una línea literal entre diferentes trabajos.


 Las personas "por encima de la línea", como escritores, directores, productores y ciertos actores, negociaban el pago antes de que comenzara el rodaje. 


Y aquellos "por debajo de la línea" cobraban una tarifa por cada día que trabajaban. Si nos atenemos a la analogía de Orson Welles, todos "por debajo de la línea" son el ejército de un cineasta. 


El General de ese ejército es el Gerente de Producción de Unidad, o UPM. 


Por lo general, el director elige roles creativos clave para apoyar la visión de la película, como el diseñador de producción y el director de fotografía. 


Pero el UPM es responsable de contratar a todos los demás y de gestionar todas las partes móviles de una producción. Supervisan la preproducción, desde la selección de ubicaciones hasta la planificación del calendario de filmación. Y a veces están en el set cuando se filma una escena. 


Pero no siempre. Pueden estar comprobando con el Departamento de Arte para asegurarse de que los sets estén listos para la filmación del día siguiente, o visitando la Oficina de Producción para trabajar con alguien como el contador de producción, que se asegura de que todos cobren. El UPM también es el punto de contacto para cualquier autoridad local y empresas con las que esté trabajando la producción.


Ahora, la persona que dirige un set de filmación es el jefe del Departamento de Producción: el Primer Asistente de Dirección, o 1er AD. Trabajan con el director para programar los detalles de la filmación de cada día y comunicar lo que cada departamento necesita hacer. Además, son responsables de mantener a todos seguros. Si alguna vez has visitado un set de filmación y has visto a alguien que creías que era el director, probablemente era el 1er AD. Son los que "toman la asistencia" para decirle a la gente que haga cosas específicas en momentos específicos, gritando cosas como "¡grabar sonido!", "¡grabar cámara!", y a veces incluso "¡Acción!" Mientras que el 1er AD siempre está en el set, el Segundo Asistente de Dirección, o 2do AD, generalmente está en el campamento base, que está justo fuera del set. 


El campamento base es detrás del escenario del detrás de escena. Por lo general, es donde el equipo almuerza, donde están los baños y donde están los remolques de los departamentos y los actores. El 2do AD es el principal punto de contacto entre el set y los actores cuando no están actuando. Hacen la hoja de llamado diario, que es el documento que dice a todos en el reparto y el equipo dónde necesitan estar, cuándo, y a quién informar al día siguiente. Cuando una escena tiene extras, o talento de fondo, el 2do AD puede ir al set para trabajar con estos actores. También supervisan el resto de la jerarquía de producción: cualquier otro AD y Asistentes de Producción. Les llamamos P.A.s. Los P.A.s son el escalón más bajo en esta escalera, pero siguen siendo súper importantes. Hay una buena probabilidad de que todos en un set hayan sido P.A. en algún momento. Su trabajo principal es anticipar las necesidades y comunicarse entre departamentos, como asegurarse de que todos escuchen todas las llamadas del 1er AD.

Entonces, el equipo de producción es el pegamento que mantiene unido al set de filmación y a todo el equipo. Y hay un montón de departamentos.


Empecemos con el Departamento de Cámara. La persona responsable del aspecto de la película es el Director de Fotografía, o DP, también llamado director de fotografía. Trabajan con el director para traducir el guion en un listado de tomas, que es un plan para cómo transmitir visualmente cada escena. El 1er AD utiliza el listado de tomas para planificar el horario diario. En una película independiente, el director de fotografía también podría ser el operador de cámara. Pero, por lo general, el director de fotografía dirige al equipo de cámara, que incluye operadores y asistentes de cámara, o ACs. Mientras que los ACs no están enmarcando las tomas y operando la cámara, el Primer AC ayuda a enfocar la cámara, por lo que a veces se les conoce como los Enfocadores. Los ACs también mantienen el equipo y toman notas de cámara para la continuidad. Los directores de fotografía necesitan entender la historia, las cámaras y la iluminación para dar un golpe visual. Por lo que trabajan con el Gaffer, también conocido como el Técnico de Iluminación Jefe. 


Son el jefe del Departamento de Electricidad, y diseñan e implementan la iluminación de cada escena. El segundo al mando del Gaffer se llama el Mejor Chico o la Mejor Chica Electricista, sin importar su género. Ambos títulos, "Gaffer" y "Best Boy", han estado por lo menos desde la década de 1930, pero no está claro cómo los nombres llegaron a significar "electricistas jefe". En equipos más pequeños, el Departamento de Electricidad podría ser solo un Gaffer y un Mejor Chico. Pero en equipos más grandes, estos dos podrían organizar docenas de electricistas y mucho equipo. Y no se puede hablar de Electricidad sin hablar del Departamento de Grip. 


Estos departamentos son amigos cercanos, y a veces se les llama G&E. Mientras Electricidad supervisa la iluminación y lleva la energía al set, Grip supervisa todo el montaje para las luces. Eso incluye todos los soportes para luces, así como banderas, sedas y redes, que son telas utilizadas para controlar o bloquear la luz. Grip también maneja montajes especializados para otros departamentos también, como grúas, dollys y rieles de dolly, que ayudan con movimientos específicos de cámara. El Key Grip lidera el equipo, y su número dos es el Mejor Chico Grip, quien lleva a cabo los planes del Key Grip para el montaje. G&E es a menudo el departamento más grande en el set durante la filmación. 


Pero el departamento más pequeño es solo una persona: el Supervisor de Guion, o "guionista", que está a cargo del... guion. Aquí en Crash Course, los llamamos "Supes". Se aseguran de que los actores se mantengan fieles al diálogo del escritor. Entonces, si alguna vez escuchas a un actor llamar "línea", probablemente olvidaron qué decir y están pidiendo ayuda al Supervisor de Guion. Este departamento también se llama Continuidad porque el "guionista" es responsable de anticipar cómo el editor va a unir todo. Para escuchar todas las palabras que se dicen, el supervisor de guion necesita trabajar con el
 

Departamento de Sonido. El jefe es el Sonidista, o Mezclador de Sonido, cuyo trabajo es escuchar todo. Por lo general, están justo fuera del set, monitoreando el sonido en un lugar un poco más tranquilo. Manejan al operador de boom, que está en el set e intenta acercar el micrófono lo más posible a la boca de los actores sin estar en la toma. Ahora, todos los departamentos de los que hemos hablado hasta ahora están involucrados en la captura de la película. Pero hay un montón que trabajan tanto dentro como fuera del set para crear el mundo que se está capturando. 


El Departamento de Arte, por ejemplo, diseña, construye o transforma sets, encuentra y crea accesorios, y viste cada locación para que coincida con la visión del director para cada escena. Su líder intrépido es el Diseñador de Producción, quien trabaja con el director en la preproducción para crear el aspecto del mundo. Luego, el Director de Arte organiza a todos los demás y hace realidad los planes del Diseñador de Producción. Todo en la mise-en-scène es encontrado o hecho por el Departamento de Arte. Entonces, cuanto más compleja es una película, más grande tiende a ser el equipo.


De manera similar, el Departamento de Vestuario es responsable de canalizar los temas de la película, el período de tiempo, el entorno y los rasgos de los personajes en la ropa de cada personaje en cada escena. Incluso si parece que alguien no tiene cambios de vestuario, probablemente tengan diferentes versiones del mismo atuendo, como una camisa ensangrentada o pantalones rotos, dependiendo de lo que suceda en la película. El Diseñador de Vestuario es responsable de la planificación de la preproducción. Mientras que todo en el set y en el remolque de vestuario es supervisado por el Supervisor de Vestuario. Los vestuaristas visten y desvisten a los actores antes y después de la filmación, prestando atención especial a la continuidad entre escenas. 


Y para complementar Vestuario, está Peluquería y Maquillaje, o HMU, que tienden a agruparse como un solo departamento. De todo el equipo, Vestuario y HMU pasan más tiempo uno a uno con los actores, y juegan un papel importante en hacer que se sientan seguros y confiados mientras hacen su trabajo. Una película con un elenco muy pequeño podría tener una persona que haga todo el maquillaje y peinado, mientras que elencos más grandes podrían tener un artista de HMU para cada actor principal. La mayoría de los maquilladores pueden hacer que las personas se vean realmente bien o mal o ásperas, dependiendo de lo que una escena requiera. 


Y si una película necesita mucho maquillaje especializado, como cicatrices para una guerra o rostros de monstruos completos, entonces llamas a un Artista de Maquillaje de Efectos Especiales. Son el puente entre HMU y el Departamento de Efectos Especiales, que es liderado por el Supervisor de Efectos Especiales. 


Los Efectos Especiales están a cargo de cada efecto en el set, desde crear nieve artificial o lluvia, hasta orquestar un choque de autos o una explosión. He mencionado la seguridad antes, pero vale la pena repetirlo una y otra vez. Especialmente cuando hablamos de efectos especiales o acrobacias, que son repartidos y coreografiados por el Coordinador de Acrobacias. Antes de escenas potencialmente peligrosas, el 1er AD repetirá todas las instrucciones de seguridad generales en el set. Luego, o bien el Supervisor de Efectos Especiales o el Coordinador de Acrobacias hablarán sobre lo que debería suceder y qué debería hacer todo el mundo si algo sale mal. La mayoría de los equipos tendrán al menos un Médico de Set capacitado, como un técnico en emergencias médicas. O un equipo especial podría ser traído, si se está filmando una escena potencialmente peligrosa.
Ahora, hemos hablado de casi todas las personas que podrías encontrar en un set. Pero donde está el set cambia a lo largo de una película, gracias al Departamento de Locaciones. 


En la preproducción, el buscador buscará lugares para filmar, basándose en el guion y la practicidad. Una vez que el director y los productores aprueban las locaciones, los jefes de departamento irán a un "búsqueda técnica" para asegurarse de que puedan hacer su trabajo también. ¡Lo que vemos en pantalla es en realidad solo una pequeña parte de la locación! El administrador de locaciones y los asistentes de locación planifican dónde irá todo, desde el set que aparecerá en la cámara hasta todos los remolques en el campamento base. Son los primeros en llegar y los últimos en irse. 


Las segundas personas en llegar son generalmente los conductores en el Departamento de Transporte, que está supervisado por el Gerente de Transporte. Llevan todo el equipo grande y los remolques al set, y transportan al elenco y al equipo de ida y vuelta. Obviamente, cuantas más personas tengas, más grande será el equipo que necesitarás. Y, hablando de equipos grandes, el trabajo que nunca debe ser olvidado, es en realidad dos trabajos. 


¡Y es alimentar a todas estas personas! Las empresas de catering son contratadas por el UPM para cocinar de 1 a 3 comidas al día. Y el encargado de servicio es el miembro del equipo que maneja una estación de bocadillos y bebidas en el set. Tanto la persona como la estación pueden ser llamadas afectuosamente "Crafty". Durante un día difícil de filmación, "Crafty" podría ser lo único que te mantiene en marcha. 


¡Nunca subestimes el poder de una barra de granola y una cara amigable! Como, nunca. En serio, alimenta a tu elenco y equipo. 


Y asegúrate de prestar atención a las alergias y restricciones dietéticas. Nadie hace eso para ser difícil. Trabajar en un set de filmación es un trabajo exigente, pero es un trabajo que atrae a personas que realmente lo aman. Podríamos hacer fácilmente un video de 90 minutos sobre todas estas personas talentosas... pero, ya sabes, ¡la escala! Hoy discutimos la escalabilidad y cómo las necesidades de una película dictan el tamaño de un equipo de filmación. Aprendimos sobre los diferentes departamentos y trabajos en un set y cómo interactúan. Y la próxima vez, comenzaremos a profundizar en estos roles con más detalle, comenzando con esa pieza de equipo en el centro de cada set: la cámara. 

Crash Course Producción de Cine es producido en asociación con PBS Digital Studios.