Con este telégrafo, un dispositivo inventado a mediados del siglo XIX, puedo comunicarme contigo, incluso si estás a cientos de millas de distancia. Puedo actualizarte sobre los precios de las acciones o los movimientos de tropas enemigas. ¡O quién va a la próxima semana en Ru Paul's Drag Race!


Lo que es más difícil es hacerte reír, contarte una larga historia, cantarte esta canción de metal que escribí o mostrarte este hilarante gato que está aterrorizado de este pequeño conejo de juguete. ¡Es adorable, créeme!



Para ese modo de comunicación más emocional y audiovisual, dejemos de lado el telégrafo y aprovechemos algunos descubrimientos científicos básicos sobre el sonido, la luz y la electricidad realizados durante el siglo XIX.


El teléfono, inventado en los años 1860 y 1870, llevó la comunicación personal al siguiente nivel. Tanto el inventor escocés-canadiense Alexander Graham Bell como el ingeniero estadounidense Elisha Gray crearon sistemas telefónicos funcionales en 1876, y la disputa de prioridad entre ellos es fascinante.

 


Pero el teléfono no se prestaba para el entretenimiento popular. Era una tecnología uno a uno, no una forma de comunicarse con las masas.

Así que no fue hasta la invención de grabadoras de sonido comerciales y cámaras de cine, a fines del siglo XIX, que pudiste consumir los mismos medios que otras personas en todo el mundo.

Y para esos dispositivos, necesitamos regresar al laboratorio de Menlo Park de Thomas Edison. Que, por cierto, ¡también estaba trabajando en el teléfono!


Fonógrafo



Edison desarrolló el fonógrafo, que literalmente significa "escritura de sonido", en 1877, poco antes de la bombilla eléctrica y el sistema de energía eléctrica que lo hizo famoso.

Tal vez Edison estaba interesado en grabar, amplificar y reproducir sonidos porque tenía problemas de audición. Podría haber imaginado estrategias alternativas para grabar que las personas oyentes no habrían pensado.

El equipo de Edison inventó un cilindro de grabación, que ofrecía una buena calidad de sonido. Funcionaba vibrando una membrana delgada enrollada alrededor del cilindro, y luego amplificando esas vibraciones o haciéndolas más fuertes.

Pero otros inventores crearon el disco de registro comercialmente popular, un disco grande y plano que almacena información de audio fácilmente utilizando los surcos de los discos para codificar las ondas sonoras.


De cualquier manera, los fonógrafos son bastante simples y duraderos, ¡y todavía en uso! Todos ustedes, coleccionistas de vinilos de "larga duración", están disfrutando de una versión más elegante del fonógrafo cada vez que encienden sus tocadiscos.

Los cilindros de Edison se usaron originalmente principalmente para la dictación de oficina por parte de grandes empresas y tuvieron poco impacto en el mercado de consumo.

De hecho, Edison inventó muchas cosas que los consumidores ignorarían o despreciarían abiertamente.

Probablemente el ejemplo más divertido de un fracaso de Edison fue la muñeca parlante, creada en 1890. La muñeca tenía un grabador en su pecho que podía reproducir "Mary Had a Little Lamb" y otros éxitos para niños.


Pero los sonidos se desvanecían rápidamente, lo que convertía a un objeto ya espeluznante en algo aún más espeluznante. ¡Incluso Edison llamó a las muñecas sus "pequeños monstruos"!

Y el separador de minerales magnéticos de Edison, que básicamente era un gran electroimán que podía recoger pequeños trozos de mineral dejados atrás por la minería convencional, ¡lo llevó directamente a la bancarrota!

Dicho esto, esta fue en realidad una aplicación brillante de la nueva ciencia de la electromagnética. Simplemente estaba demasiado adelantado a su tiempo para funcionar eficientemente en la práctica.

Edison tuvo mejor suerte, después de la muñeca, después del separador de minerales, con las películas en movimiento.

Al igual que con sus otros inventos, él no fue el primer inventor, solo el que creó un sistema comercial práctico.

Hoy en día, los historiadores le atribuyen al artista francés Louis Le Prince la primera cámara de cine funcional. En 1888, creó la primera película conocida, una muy corta que mostraba el Roundhay Garden en Leeds... aparentemente es un buen jardín... no lo he visto yo mismo.


Luego, Le Prince desapareció de un tren y nunca se le volvió a ver, así que... Burbuja de Pensamiento, muéstranos cómo Edison hizo magia con las películas:


Al igual que con la bombilla, Edison no inventó la cámara él mismo, sino que confió en contratar a expertos creativos. Aun así, él fue el autoproclamado Napoleón de la tecnología.


Entonces, en la década de 1890, Edison y el inventor escocés William Dickson lanzaron el Kinetograph, la primera cámara de cine en movimiento, que Dickson inventó en Menlo Park.


Las cámaras de películas funcionan tomando muchas fotografías llamadas cuadros. Cuando se reproducen rápidamente, dan la ilusión de movimiento, porque el cerebro humano solo puede procesar tantas imágenes por segundo antes de rendirse.

 



Edison también creó el prototipo del Kinetoscope, el primer dispositivo para ver películas individualmente, en 1891. Debutó este dispositivo en Brooklyn en 1893. Y en 1895, Edison creó el Kinetophone, agregando sonido a sus películas a través de un fonógrafo de cilindro.

 


Las primeras películas de Edison no eran exactamente dignas de un Óscar, aunque tal vez sí dignas de YouTube. Tenían solo un minuto de duración y a menudo carecían de elementos que asociamos con el cine hoy, como la trama.

 


Una de sus primeras películas, por ejemplo, simplemente mostraba a tres de sus herreros, haciendo algo de forja. Otras producciones memorables de Edison incluyeron "El Beso", "Estornudo de Fred Ott", Annie Oakley disparando bolas de vidrio, "Frankenstein", y el favorito de todos, "Los Gatos Boxeadores del Profesor Welton".

La mayoría de estas fueron filmadas en el primer estudio de cine, el Black Maria, que fue creado en el laboratorio más grande y nuevo de Edison en West Orange, Nueva Jersey.

Una excepción notable fue "Electrocutando a un Elefante", que fue filmada en Cony Island, en la que la elefanta anciana Topsy fue asesinada usando corriente alterna. Fue triste y extraño, y también popular.

Las películas del Kinetoscope y Kinetophone despegaron en salones. Y para Edison, eso fue suficiente. Las películas no necesitaban ser largas o complejas: ¡nunca ganarían dinero de esa manera! Y además, las personas tienen una corta atención.

Otros emprendedores cinematográficos tenían ideas diferentes. Desafortunadamente para ellos, ¡Edison era un enorme troll de patentes! Tenía la patente de la cámara, así que siguió demandando a otros cineastas en la costa este.

Lo cual es una de las razones por las que seguían mudándose a Los Ángeles, el eventual epicentro de la industria cinematográfica. Las otras razones eran la mejor iluminación natural y el clima, y el mayor número de muy buenos estudios de yoga-tiendas de jugos.

Dickson dejó los estudios de Edison para fundar Biograph Pictures, y los franceses siguieron innovando. Los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematógrafo en la década de 1890 con la idea de realizar proyecciones masivas.

Y, finalmente, en 1902, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló en contra de Edison, encontrando que su compañía no podía tener la patente de todas las cámaras de cine, solo del modelo específico que inventó Dickson.

Pero para entonces, el cine se había trasladado a la costa oeste, y el mundo finalmente podría deleitarse con la gloria de Point Break.

La radio llegó décadas después del cine. Lo cual puede sonar extraño, es solo sonido, después de todo.

Pero las ondas de radio tienen que viajar largas distancias sin perder fidelidad o precisión. Mientras que las películas eran transportadas usando bobinas físicas de película.

El físico escocés James Clerk Maxwell predijo la existencia de las ondas de radio a principios de la década de 1860. 

Pero el físico alemán Heinrich Hertz descubrió en 1885 que un alambre que lleva una corriente eléctrica irradiará, o emitirá, ondas electromagnéticas cuando se balancee hacia adelante y hacia atrás.

Es decir, hizo una antena. Hertz investigó las ondas que emiten las antenas, convirtiéndose en la primera persona en mostrar en un experimento cómo hacer y detectar ondas electromagnéticas.

Su trabajo condujo directamente a la radio.

Hoy en día, medimos las frecuencias de las ondas electromagnéticas en unidades llamadas hercios. Las ondas de radio, el tipo más largo de onda electromagnética, se miden en kilohercios, megahercios o gigahercios.

 


Inspirado por la investigación de Hertz, un joven inventor e ingeniero italiano llamado Guglielmo Marconi trabajó en la década de 1890 en cómo enviar telegramas de forma inalámbrica.

Muchas personas estaban interesadas en la comunicación inalámbrica, pero fue Marconi quien primero desarrolló un sistema funcional. En su casa en Bolonia, envió y recibió las primeras señales de radio.

Poco después, Marconi viajó a Gran Bretaña para comercializar su sistema. Para 1899, envió la primera señal de telegrafía inalámbrica a través del Canal de la Mancha.

Y para 1901, pudo enviar una sola letra, "S", a través del Océano Atlántico, desde Inglaterra hasta Terranova, Canadá.

¡De esta humilde y sibilante manera, nació la radio! Y así Marconi ganó el Nobel en 1909.

De hecho, Nikola Tesla desarrolló un sistema de radio funcional incluso antes que Marconi, pero fue el de Marconi el que despegó comercialmente.

Ese proceso llevó mucho tiempo. Las emisiones regulares de radio comenzaron en 1920, en Pittsburgh, en la estación de 100 vatios KDKA.

Y la British Broadcasting Corporation creó la primera red de radio en 1922. Las transmisiones de radio se dispararon en popularidad y se volvieron rentables gracias a la publicidad.

Para 1936, tres cuartos de los hogares estadounidenses tenían una radio. A diferencia de un teléfono, una radio funcionaba sin tender cables de cobre caros.

Entonces, este invento, y el automóvil, conectaron ciudades con áreas rurales y cambiaron la forma en que las personas consumían música y deportes.

La radio también se convirtió en una herramienta de propaganda política y en una forma indispensable de comunicar noticias importantes.

 


El mejor ejemplo de esto ocurrió el 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles dirigió una adaptación de la novela de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos", en la que los aterradores marcianos invaden la Tierra y someten a la humanidad.

Algunas personas no entendieron que esto era un drama, tal vez les gustaba, lo encendieron a mitad de camino y confundieron los anuncios de radio realistas con noticias reales, causando pánico.

Mientras la radio despegaba, se inventaba la televisión y se construía sobre la infraestructura que la sustentaba.

Y, al igual que la radio, la televisión tardaría mucho tiempo en pasar de prototipos a redes comerciales.

 


Numerosas personas contribuyeron a su desarrollo, pero un nombre destaca. El ingeniero escocés John Baird inventó una televisión mecánica a principios de la década de 1920.

Utilizó varillas transparentes para transmitir imágenes de solo treinta líneas a la vez, o una resolución bastante baja.

Baird demostró las primeras imágenes televisadas en 1924, y las móviles en 1926. En 1928, transmitió una imagen de un rostro humano a través del Océano Atlántico.

Un año después, la BBC comenzó a transmitir el sistema de televisión de Baird. Incluso trabajó en televisión en color antes de 1930, una tecnología que no se estandarizaría hasta la década de 1950.

Pero al final, la BBC cambió a televisión electrónica, en lugar de mecánica, adoptando un sistema de la compañía de Marconi en 1936.

Aun así, la televisión era cara de producir, y los receptores eran costosos. La Segunda Guerra Mundial causó una distracción intermedia, así que la televisión no despegó como industria hasta la década de 1940.

Telstar, el primer satélite para transmisiones globales, fue lanzado en 1962.

 


Y luego, el 20 de julio de 1969, personas de todo el mundo vieron cómo un humano puso pie en la luna. ¡Llegaremos al espacio pronto! ¡Piensa en todas las tecnologías de comunicación necesarias para permitir que casi todas las personas vivas vean el mismo Super Bowl, Copa del Mundo o final de Eurovisión!

Estas tecnologías surgieron de programas de investigación corporativa intensiva y competitiva. La invención corporativa en Menlo Park sentó las bases para los futuros centros de I+D en Standard Oil, General Electric, DuPont, Bell Labs, IBM Labs y Google X.

Estos lugares buscaron, y buscan, convertir los descubrimientos científicos básicos sobre electromagnetismo en patentes y ganancias.