¡Oye, tú! Sí, te estoy hablando a ti. Pero, en realidad, estoy hablando a una cámara. Una cámara es una colección de piezas que puede ayudarte a contar una historia visual. Captura la luz a través de una lente y registra imágenes, creando esa ilusión de realidad de la que seguimos hablando. ¡Incluso podrías usar la cámara de tu teléfono celular para hacer una película! Pero los cineastas suelen tener equipos que les dan mucho más control. Entonces, veamos a través de los ojos de un director de fotografía y veamos cómo combinan la tecnología de la cámara y el lenguaje del cine para obtener esa toma perfecta.



Empecemos con la herramienta que enfoca la luz en una cámara: la lente. Algunas cámaras tienen una lente que está permanentemente fijada, pero otras tienen un cuerpo separado con un montaje de lente, donde puedes cambiar diferentes lentes para tener más control creativo. Por ejemplo, los cineastas de bajo presupuesto pueden alquilar excelentes lentes para cámaras rentables para mejorar la calidad de sus imágenes. O podrían usar lentes más antiguos para hacer que una pieza de época se sienta más auténtica. Todas las lentes tienen una distancia focal fija o variable, que es la distancia desde el centro de la lente hasta donde la imagen está enfocada. Y la distancia focal determina tu campo de visión, que es cuánto puedes ver en el cuadro. Por lo general, se mide en milímetros, y una lente de 50 mm se considera generalmente la más cercana a cómo nuestros ojos enmarcan el mundo. Una lente de distancia focal fija puede llamarse lente primaria. Tiende a tener un vidrio de mayor calidad porque está especializado en una sola distancia focal. Por otro lado, una lente de distancia focal variable es más versátil. También se llama lente de zoom, porque puede acercar y alejar.


Ahora, también puedes controlar cuánta luz entra en el cuerpo de la cámara a través de un agujero llamado apertura. Funciona como el iris y la pupila en tu ojo, ensanchándose o estrechándose para dejar pasar más o menos luz a través de la lente. La apertura se mide en f-stops. Esa minúscula "f" significa longitud focal, porque es la relación entre la distancia focal y el diámetro de la apertura. Por ejemplo, una lente f/1.2 puede abrir más que una f/5.6. Entonces, cuando "cierras" tu apertura, estás haciendo que el diámetro de la apertura sea más pequeño, dejando entrar menos luz y cambiando esa relación. Pero, al cerrar la apertura, notarás que el número en realidad está aumentando.



Y para controlar cuánto tiempo está expuesta la película o el sensor dentro de la cámara a la luz, puedes ajustar la velocidad del obturador de la cámara. Puedes pensar en un obturador típico como una puerta en la lente que se abre y se cierra muy rápidamente. Si tienes una apertura que puede abrirse más, como en una lente f/1.2, puedes dejar entrar más luz y tener una velocidad de obturación más rápida. Por lo general, tu velocidad de obturación es aproximadamente el doble de tu velocidad de fotogramas. Así que si estás grabando a 24 fotogramas por segundo, por ejemplo, tu velocidad de obturación sería de 1/50 segundos. Pero hay un pequeño problema con los obturadores que funcionan como una puerta: hacen clic. Lo que puede ser ruidoso. Entonces, en algunas cámaras de cine, tendrás un ángulo de obturación en lugar de una velocidad de obturación. Estos obturadores son discos giratorios que giran para controlar la cantidad de luz que entra en una abertura en la cámara. 


Un ángulo de obturación más pequeño funciona como una velocidad de obturación más rápida: la imagen se expondrá más rápidamente y se verá más nítida. Con un ángulo de obturación más grande o una velocidad de obturación más lenta, la imagen será más suave y tendrá más desenfoque por cualquier movimiento.
Cómo la luz se convierte en una imagen depende del tipo de cámara que estés usando. En una cámara de película, la luz golpea la tira de película recubierta de químicos en una abertura llamada compuerta, que la expone para que retenga una imagen. En una cámara digital, la luz se dirige a un sensor electrónico, que traduce la energía lumínica en una imagen digital. La cámara que me está filmando en este momento tiene lo que se llama un sensor de óxido de metal complementario, o CMOS. Otras cámaras digitales podrían tener un dispositivo de carga acoplada, o CCD, que utiliza más energía, pero produce mejores imágenes que los sensores CMOS anteriores.



Tanto las películas como los sensores digitales también tienen una propiedad llamada ISO. Cuanto mayor sea el número de ISO, más sensibles son a la luz. El nombre proviene de la Organización Internacional de Normalización, que creó la escala que utilizan los cineastas. Por lo general, cuanto menor sea tu ISO, más limpias y ricas se verán tus imágenes. Pero, si estás en una habitación sin mucha luz, tu imagen será bastante oscura. En este caso, es tentador simplemente aumentar mucho tu ISO, como a 1600, para aumentar la sensibilidad a la luz disponible. 


Sin embargo, debes tener cuidado con eso. Dependiendo de la cámara o el rollo de película, aumentar el ISO para compensar la poca luz simplemente ilumina todo en el cuadro y puede resultar en una imagen granulada de menor calidad. Entonces, en lugar de aumentar tu ISO, es posible que desees agregar más luz a la escena y abrir la apertura para permitir que entre tanta como sea posible.
Ahora, imagina que has puesto en práctica todo lo que hemos hablado. Has ajustado tu lente, apertura, velocidad de obturación e ISO, y has capturado algunas imágenes hermosas. Todas esas imágenes se almacenan en lo que se llama el medio. 


En una cámara de película, el medio es la película misma. Siempre que no la pierdas o la arruines, siempre tendrás lo que grabaste. En una cámara digital, el medio es un dispositivo de almacenamiento de datos como cintas, discos o tarjetas. Y tendrás que decidir sobre un códec. "Códec" es un acrónimo de "codificador" y "decodificador". Porque eso es lo que hace. Es un programa que puede comprimir lo que la cámara ha grabado en tu dispositivo de almacenamiento, y luego descomprimir esa película cuando necesites trabajar con ella en postproducción. 


Básicamente, es como un pequeño paquete de información digital. Puede que reconozcas un códec como H.264. ¡O mp3! Filmar en bruto significa que las imágenes no se empacan ni procesan. Obtienes imágenes de mayor calidad, pero necesitas un montón de almacenamiento porque esos archivos de imagen se vuelven enormes.

Ahora, entender cómo funciona una cámara es solo una parte del trabajo de un cineasta. Los sets de filmación tienen un equipo completo de talentosos artistas trabajando para crear la historia visual de una película. El Director de Fotografía, o director de fotografía, es el jefe del departamento de cámara. Ellos crean la lista de tomas con el director, para planificar cómo se capturará visualmente todo en el guion. El operador de cámara es la persona que realmente controla la cámara y encuadra las tomas. A veces necesitas una toma estática, así que el operador de cámara usa un trípode. Los chicos cool lo llaman una cámara "en palos". O, a veces quieres una toma en movimiento, así que el operador usa una cámara de mano, o la engancha a un carro mecánico llamado dolly. También hay un dispositivo llamado steadicam, que hace que una toma sea más suave que a mano, pero no tan suave como un dolly.

Ahora, la persona que maneja todo este equipo y configura la cámara es el Primer Asistente de Cámara, o 1er AC. Trabajan bajo el operador de cámara principal. A veces, escucharás que este trabajo se llama Puller de enfoque porque el 1er AC controla la lente de la cámara para enfocarse en los actores mientras se mueven por la escena. Puede sonar simple, pero durante décadas, los pullers de enfoque no podían mirar a través de la lente de la cámara mientras hacían su trabajo, porque el operador de cámara estaba mirando a través de la lente. 


Hoy en día, el 1er AC suele tener un monitor, pero también debe confiar en marcas detalladas de ensayo y en mucho talento. El 2º AC toma todas las notas de la cámara para cada toma y opera la pizarra, o claqueta, para marcar cada escena. ¡Suave palos. También transportan equipos, desde cámaras hasta medios. 


Si estás filmando en película, un 2º AC es el cargador de película, que cambia los cartuchos de película de la cámara con rollos de película dentro. Y si estás filmando digitalmente, el 2º AC es responsable de llevar cualquier dispositivo de almacenamiento al Técnico de Imagen Digital, o DIT, que gestiona todos los medios.

Ahora, es posible que comprendas los entresijos de la cámara, pero no sirve de nada si no estás usando estas herramientas para contar una historia. Hacer que el público sienta algo debido a las imágenes en movimiento, ¡eso es lo que hace mágicas a las películas! Desde una toma de voyeur a través de una ventana en una película de terror, hasta el sutil empuje al interés amoroso en un melodrama, hay un lenguaje y una artesanía en el encuadre, los ángulos y los movimientos de cámara. 


Toma la regla de los tercios, que es una forma general de pensar en componer un cuadro. La idea es dividirlo en tercios verticales y horizontales, y luego colocar lo que quieras que la gente se enfoque donde se crucen esas líneas. Lo que o quién domina un cuadro puede afectar cómo ve una audiencia una escena. Y lo que está dentro o fuera de foco puede dirigir nuestra atención aún más.
 

Por ejemplo, en la película Camino a la Perdición, el director de fotografía Conrad Hall combinó estas herramientas narrativas de manera realmente hermosa. En una escena, un personaje interpretado por Daniel Craig domina el cuadro, pero los otros dos hombres que se alejan de él, interpretados por Paul Newman y Tom Hanks, son los que están enfocados. Entonces, nuestra atención está en el personaje de Daniel Craig porque está en el centro de la escena. Pero como los otros hombres se mantienen enfocados, podemos sentir que está pensando en ellos, todo a través de la narración visual.

Incluso si puedes componer lo que parece ser el cuadro perfecto, ¡es importante recordar que las cámaras no son estáticas! Los movimientos de cámara también tienen su propio lenguaje. Este es un barrido, moviéndose de izquierda a derecha. Un empuje es cuando la cámara es literalmente empujada más cerca de la acción en una escena. Es como si estuviéramos inclinándonos y construyendo intensidad. 


Y un tirón es lo opuesto. La cámara se mueve físicamente hacia atrás. Esto podría revelar algo que no podíamos ver antes, o ayudarnos a dejar una escena y disminuir nuestra conexión. Los empujes y los tirones a menudo se logran usando un dolly para mover la cámara más cerca y más lejos de la acción. Tienen un aspecto diferente al simplemente cambiar la longitud focal de una lente de zoom. Si quieres ponerte realmente elegante, puedes usar una toma de seguimiento para mover la cámara con tus actores, como mover una cámara en un dolly paralelo a la acción. 

Ahora, incluso cómo se configura una cámara puede afectar la narración visual en una película. Una cámara en un trípode está "bloqueada" y puede hacer que una escena se sienta segura y estable, como cuando un personaje que anhela aventura está sentado en casa en su vida regular. Pero cuando se les presenta lo que va a sacudir su mundo y saltar, la cámara también podría moverse. En el otro extremo del espectro están las cámaras de mano. Piensa en esas películas de terror con cámaras temblorosas: son más difíciles de ver y entender, pero se sienten más caóticas e inestables. El verdadero trabajo de la cámara es capturar imágenes que nos permitan entrar en los mundos de las películas y sentir lo que sienten los personajes. Saber cómo funciona una cámara puede ayudar a fortalecer tu narración, pero gran parte de ello se reduce a dominar el lenguaje del cine. Y eso, como todos estos trabajos, requiere mucha práctica.

Hoy hablamos sobre las entrañas de la cámara y cómo se juntan para hacer una pieza de equipo versátil. 
Aprendimos sobre las posiciones en el equipo de la cámara, y cómo la poesía del encuadre, los ángulos y el movimiento de la cámara son lo que la convierte en una poderosa herramienta de narración. 
Y la próxima vez, hablaremos sobre el complemento visual de la cámara: el sonido